Conadecus exige ‘auditoría independiente’

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exigió este sábado, en el caso de La Polar, que se “abra una auditoría independiente” para que determine el número exacto de personas afectadas y los tipos de problemas ocasionados, y planteó otras medidas que se deben adoptar.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, junto a otros dirigentes de consumidores, sostuvo que con esa auditoría se sabrá “la cuantía de las repactaciones unilaterales a lo largo del país, con el fin de establecer los problemas específicos y diferentes casos de cada consumidor”.

“Exigimos también que para efecto de realizar las repactaciones o regularización es exigible que exista una ‘mesa de arbitraje’ donde esté el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), la empresa y las asociaciones de consumidores, de tal manera que los consumidores que no estén de acuerdo con la empresa puedan apelar a esa mesa de arbitraje y que la determinación que esta tome sea obligatoria para la empresa y voluntaria para los consumidores”, explicó Calderón en una rueda de prensa.

También solicitó a dicha empresa que establezca “cuántas de las deudas están prescritas y que la Polar los exima del pago porque están prescritas y los saque del Dicom para no tener que judicializar estos aspectos”.

Calderón sostuvo que “no se sabe exactamente cuántas fueron las personas afectadas en su totalidad y hay que clasificarlas, porque repactaciones automáticas derivaron no sólo en un solo problema, en varios, hay varios tipos de personas y diferentes formas como fueron afectadas”, dijo.

“Hubo personas, señaló Calderón, que nunca se atrasaron en sus cuentas e igual fueron repactadas; hubo personas que estando morosas aceptaron la repactación y pagaron; hubo personas que sin aceptar la repactación nunca pagaron; hubo otras que para poder responder a esa repactación se endeudaron en el sistema financiero para poder eliminar su problema; hubo personas embargadas ¿cuántas? no sabemos; hay personas que están judicializadas en procesos de cobranzas, tampoco sabemos cuántas; por lo tanto para poder saber eso, exigimos la auditoría y con eso vamos a tener claridad para caso, cada problema, una solución”, explicó.

“También exigimos, dijo el presidente de Conadecus, que así como a los consumidores se les cobra una tasa de interés altísima, se les cobra intereses, nosotros creemos que las devoluciones que debe hacer la Polar debe ser con los mismos intereses que cobra la empresa”, expresó Calderón.

Por su parte, el presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, Rubén Andino, manifestó que tras la situación ocurrida con la Polar ha quedado en evidencia que “hay una falta de regulación y protección que tienen los consumidores en el sistema económico chileno”.

“Lo ocurrido, dijo Andino, no fue detectado a tiempo; se ha cometido abusos a miles de personas lo que está gatillando una crisis que involucra a todo el sistema financiero; pudiera ser la punta del iceberg y que escale en la economía chilena, y debiera ser una preocupación para el gobierno y los legisladores que hoy están discutiendo el llamado Sernac financiero en el Congreso Nacional; escuché que se van a entregar más atribuciones al Sernac y nos parece eso muy bien, pero pensamos que las organizaciones de Consumidores tienen que mejorar sus atribuciones y tener más poder”, expresó Andino.

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