Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Julio de 2011

El Ejército de Fidel que cuida la salud de Hugo Chávez

¿Los revolucionarios de antes no usaban aspirinas? Los tiempos han cambiado tanto que Hugo Chávez Frías el jueves – cuando contó que luchaba contra el cáncer – reconoció que había cometido uno de los peores errores que puede cometer un “revolucionario con algunas responsabilidades”: descuidar su salud. Hasta Fidel Castro se ocupó de remarcárselo en […]

Por

¿Los revolucionarios de antes no usaban aspirinas? Los tiempos han cambiado tanto que Hugo Chávez Frías el jueves – cuando contó que luchaba contra el cáncer – reconoció que había cometido uno de los peores errores que puede cometer un “revolucionario con algunas responsabilidades”: descuidar su salud.

Hasta Fidel Castro se ocupó de remarcárselo en el mes que estuvo en La Habana, cuando fue operado dos veces en menos de una semana. Fue también el cubano quien ahora le mandó dos enfermeros y un médico para que lo cuiden de “amanecer a amanecer”.

Claro está que en lugar de “ángeles” – como les decían a las enfermeras que cuidaron en su lecho de muerte a Juan Domingo Perón –, los del líder cubano son, según Chávez, el “Ejército de Fidel”.

“Aquí están. ¡Pero saben! Sólo lo conocés si te enfermas”, dijo el venezolano cuando ayer le presentó el “ejército de Fidel” a sus pares José Mujica de Uruguay; Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay.

Tania es rubia y es la enfermera cubana; Omar es bajo, pelado y también cumple las mismas funciones. Son ellos dos quienes cuidan a Chávez desde que el domingo a la noche salió de La Habana. Según contaron fuentes de su entorno, la decisión de viajar la tomó a las 8 de la noche, después de que los médicos le hicieran un chequeo para determinar si podía soportar en su estado de debilidad las tres horas que separan en avión a Cuba de Venezuela. Cuentan también que lo difícil de la operación retorno fue convencer a Fidel Castro de que se realice el viaje.

El argumento que lo convenció habría sido que Chávez debía aparecer en un momento clave como los festejos del Bicentenario de la independencia. Así fue como llegó Chávez en un vuelo de Cubana de Aviación en la madrugada de Caracas, un día antes de los festejos. En ese avión viajaron los dos enfermeros y un médico: “el doctor Pancho”. Mucho más alto que el enfermero Omar, comparten la cabeza rapada y la discreción absoluta. “A la cubana”, la describen.

Ellos tres –“el Ejército de Fidel”– son los encargados de que Chávez cumpla al pie de la letra la recuperación que tiene indicada y que consta de una dieta estricta, un poco de ejercicio y mucho descanso . Esa es la fórmula que Castro le trasmitió, como antes se pasaban datos los revolucionarios latinoamericanos y después de haberse recuperado él también de graves problemas de salud.

Artículo original en Clarín.com

Notas relacionadas