Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2011

Sumario por pérdida de carpeta de Alto Río termina sin responsables

Por

Los abogados de las víctimas del colapsado edificio Alto Río dieron a conocer que el sumario administrativo que se desarrolló al interior de la municipalidad de Concepción por la pérdida de la carpeta de construcción de esta estructura no arrojó a responsables y eximió a los funcionarios de los hechos.

El staff de abogados de la oficina de Fernando Saenger señaló que la investigación además arrojó que hasta antes del 27 de febrero de 2010 estaban todos los documentos.

Sin embargo, diez días después del terremoto, cuando el fiscal del caso Nelson Vigueras fue a buscar los antecedentes, se había extraviado la mecánica de suelos, que luego apareció y los planos de la estructura del edificio, que aún no son encontrados.

El abogado Renato Fuentealba sostuvo que “las casualidades no existen. Los planos no tienen vida ni se mueven por si solos. Hay algunas personas que tienen que haber ingresado y sacando dichos planos; quiénes son esas personas lo desconocemos. Eventualmente llegaron los saqueos de los supermercados y se trasladaron al municipio, no lo sabemos; tampoco podemos atribuirle esa dicha responsabilidad a ninguna persona, ni funcionario municipal o terceras personas ajenas a la municipalidad”.

Por su parte, Fernando Saenger, aseguró que “se ha perdido un documento esencial en la carpeta administrativa del edificio. Cualquier ingeniero experto sabe que los planos de estructura son una cuestión de gran importancia, de gran relevancia en todo lo que significa la parte constructiva”.

“Por qué se pierden sólo estos documentos y no se pierde el resto. Es una pregunta que muchos se hacen y no tiene respuesta”, dijo Saenger.

Finalmente, los querellantes expusieron que van a solicitar la toma declaraciones de algunas personas que tuvieron contacto con los planos o al interior de las oficinas municipales, como el caso de voluntarios de bomberos y arquitectos. “Solicitaremos al fiscal (Nelson Vigueras) que realice las declaraciones a quienes se acercaron dichos documentos”, puntualizó Fuentealba.

Notas relacionadas