Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Julio de 2011

“Ha sorprendido gratamente el pendejerío”

Delatora de falsas moralidades, del “cerderío” poderoso, la posición del Mellado narrador es la del desprecio, siendo en ocasiones a sí mismo a quien más desprecia; por ello tal vez al mismo tiempo es un gran humorista que desata carcajadas al poner en entredicho las maneras de ser, de hacer y de decir del chileno medio, las que son para él intragables por lo impostadas, por lo charchas. Sin embargo, leerlo puede producir el efecto de un encantamiento: a veces, aun a su pesar, vuelve entrañable todo aquello que desprecia. Algo así llega a pasar con el mundo y los personajes de “La hediondez”, su nueva novela, corrosiva e hilarante, a propósito de la cual conversamos con el también columnista de este pasquín y profesor de castellano acerca de educación, literatura y sexualidad.

Vicente Undurraga
Vicente Undurraga
Por

Fotos: Alejandro Olivares

¿Por qué decidiste ser profesor?
-Para sobrevivir. Para enfrentar el mercado.

¿Cuál es tu apreciación del movimiento estudiantil?
-Justo hoy leí algo de Roberto Merino donde dice que la educación es un tema fomísimo, pero que está en primera plana. ¿Cómo algo tan fome está en primera plana?

Tal vez por la importancia que tiene.
-Claro, por eso, pero puta la hueá aburrida. Igual, es bueno lo que está pasando, hace rato que no estábamos tan de acuerdo una buena cantidad de chilenos. Es bueno que pase esto para destruir la educación.

¿Por qué destruirla?
-Porque este modelo educativo no da para más, hay que inventar otros.

¿Por qué este modelo ya no da para más?
-Bien simple: porque no se ha respetado el mercado educativo. No hay, realmente, opciones educativas diversas. Hay un puro modelo, lo que es como el hoyo.

¿Cuál es ese modelo único?
-El modelo santiaguino, el modelo reproductivo, el modelo inserción laboral, el modelo instrucción. La educación entendida como ascensor social, el modelo ascensorista. No hay otro. Bueno, puede que haya otros, como el modelo jesuita o el modelo Karadima, pero son bastante depravados.

¿Qué modelos propondrías tú?
-Nosotros hemos propuesto el modelo territorial.

¿Qué lo distingue?
-El respetar el territorio en el cual se vive para asumir los modelos de aprendizaje y de producción.

El modelo ascensorista, ¿a quién se lo atribuyes? Viene de Pinochet…
-La Concertación es más culpable, porque ella lo ratificó, lo respetó, lo promovió y lo repromovió. La Concertación tiene que pagar con sangre.

Esa es una metáfora que quiere decir qué…
-Que desaparezca, que nadie vote por ella nunca más.

Si la salida evidentemente no es votar por esta derecha, ¿qué queda?
-En este especie de vacío de representación tendrían que surgir otros modelos de representación política. Y existen.

Notas relacionadas