Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Julio de 2011

“Carlos Larraín ni siquiera ha visto la serie”

El jueves de la semana que viene TVN estrena una serie -Los Archivos del Cardenal, sobre la Vicaría de la Solidaridad- que tiene todo lo que se necesita para ser un hit. Un protagonista guapo y famoso -Benjamín Vicuña- una historia que repite la fórmula de Los 80′ -basarse en hechos del pasado reciente, y […]

Por

El jueves de la semana que viene TVN estrena una serie -Los Archivos del Cardenal, sobre la Vicaría de la Solidaridad- que tiene todo lo que se necesita para ser un hit. Un protagonista guapo y famoso -Benjamín Vicuña- una historia que repite la fórmula de Los 80′ -basarse en hechos del pasado reciente, y conflictivo, de Chile- y tener a alguien como Carlos Larraín vociferando contra ella, diciendo (entre varias cosas) que por qué no mejor se hacía una serie de lo que hubiera pasado en Chile si se hubieran quedado esos admiradores de Lenin y Stalin en el poder.

Marcia Scantlebury, miembro del directorio de TVN y del Museo de la Memoria, habla de eso y de la tensión que -se ha dicho- vive el canal en torno al tema:

-Primero, Carlos Larraín ni siquiera ha visto la serie. Eso es muy grave. No ha visto ningún capítulo. Nosotros tampoco lo hemos visto aquí en el directorio. Nos presentan una sinopsis. Así es el sistema porque yo también pienso -y la mayoría estamos conscientes, estamos de acuerdo- de que uno no puede estar haciendo censura previa. Imagínate si el directorio estuviera viendo cada programa antes. Eso no es aceptable. Pero Don Carlos Larraín no ha visto este programa, entonces tiene una idea que a mí no me gusta porque creo que es una idea de censurar algo que él no ha visto. A mí me encantaría que la viera. En ese sentido te digo que a mi me sorprendió y lamento y me entristece que para él y otras personas en Chile este siga siendo el país de aquí no ha pasado nada, te fijas. El país de la negación. Porque en Chile pasaron cosas que no debieran ocurrir nunca más. Esa es mi visión.

-¿Cómo te posicionas con esa visión en un directorio que es básicamente de derecha?

-Es que sabes lo que pasa: acá han habido otros momentos y otros directorios. Yo estoy en otros directorios, además, y éste es el más diverso. No sólo política e ideológicamente, si no que hay transversalidades. Para la gente es difícil de entender. Se producen alianzas transversales entre gente que no era presumible que las hubiesen. Pero en general discutimos muchísimo, se debate mucho. Acá las reuniones duran horas. Pero hay una sintonía en la sensación de que es importante lo que pase con el canal. Y hay un consenso sobre ciertos temas. Yo te digo que el tema de los Archivos del Cardenal acá no fue tema, lo cual no quiere decir que cada uno de nosotros tenga su corazoncito. Habrá gente que le va a gustar más. En el caso mío estoy orgullosísima de que TVN dé esta serie. Me parece que está dentro de su perfil, de su misión, la defensa de los derechos humanos.

-Dices que no fue tema en el directorio pero se ha filtrado que hubo molestia por los dichos de Larraín…
-Pero yo leí que ellos no lo expresaban, entonces yo no puedo suponer que si es que ellos no lo plantean abiertamente y no lo discutimos como una posibilidad de darlo o no darlo. Acá no se ha hablado. Aquí se presentó y por supuesto que es legítimo que la gente tenga opiniones. Don Carlos Larraín puede opinar todo lo que quiera, porque justamente esa es la diferencia. Estamos en democracia.

-¿No hay tensión en el directorio?
-No. Porque acá incluso hemos tenido discrepancia en muchas cosas. No te creas que estamos todos…

-¿En qué cosas?
-En miles de programas. Prefiero no decírtelo porque igual acá hemos tomado la decisión… incluso yo no hablo nunca. Me llaman y no lo hago. Y hablo en muy pocos medios, y muy pocas cosas porque, si no, después se produce un desorden que no es bueno para el canal. Para el canal no es bueno que uno ande filtrando cosas. Porque además acá se escoge el directorio por sensibilidades, entonces por qué la gente va a pensar que yo voy a coincidir con otra gente del directorio que tiene un pensamiento totalmente distinto.

Mauro Valdés: “Esta serie le da sentido a nuestra misión como TVN”

Ayer en la noche TVN realizó la ceremonia de presentación de la serie “Los Archivos del Cardenal” en presencia de más de 200 invitados entre los que estuvieron el ex presidente Patricio Aylwin, el ministro de Justicia Felipe Bulnes, el fundador de la Vicaría de la Solidaridad Cristián Precht, la hermana del presidente Magdalena Piñera y el presidente de la televisora estatal Mauro Valdés.

El máximo ejecutivo de Televisión Nacional declaró en el evento que hacer una serie como esta “le da sentido a nuestra misión como TVN”, alejándose de la polémica y las críticas por parte de algunos personeros de derecha como el presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín.

Los invitados pudieron ver el primer capítulo de la serie, donde actúan figuras como Benjamín Vicuña y Francisco Melo, que será estrenado el próximo jueves en la noche. En este primera emisión se muestra el caso de “Los Hornos de Lonquén”, en el que 15 hombres fueron arrestados en Isla de Maipo y permanecieron desaparecidos hasta noviembre de 1978.

Notas relacionadas