Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Julio de 2011

La nueva campaña contra la explotación de carbón en Isla Riesco

Este jueves se resolverá en el Comité de Ministros la primera de las cinco minas a cielo abierto que Copec y Ultramar quieren extraer de la isla al sur de Punta Arenas, para quemarlo en distintas termoeléctricas a lo largo de Chile. Ya fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, pero los opositores al proyecto minero apelan a revertir ese resultado en la última instancia, una mesa en la que decidirán cinco ministros del gabinete el futuro de un proyecto en el que tiene intereses el propio Presidente Piñera.

Por

“Yo no soy nadie. No pienso, no existo”. Ese es el slogan de la última campaña de la organización Alerta Isla Riesco, que el jueves de esta semana tiene la última oportunidad para revertir la aprobación de la primera de cinco minas a rajo abierto que extraerán carbón desde Magallanes.

Este jueves 21 de julio se reúne el Comité de Ministros que tiene en tabla la discusión del proyecto minero que ya recibió su aprobación en la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes para extraer carbón sub butominoso, el más contaminante de los que existen, para venderlo a distintas termoeléctricas a lo largo de Chile.

El proyecto es fruto de una alianza entre los grupos Copec, de la familia Angelini y donde el propio Presidente tiene acciones, y la naviera Ultramar – de la familia Von Appen-, quienes pretenden producir entre 4 y 5 millones de toneladas de carbón al año.

Así, los ministros de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; Minería y Energía, Laurence Golborne; Agricultura, Jose Antonio Galilea; Salud, Jaime Mañalich; y Economía, Juan Andrés Fontaine; tendrán la misión de someter a votación si las últimas reclamaciones de la agrupación Alerta Isla Riesco y AMA (Acción Medioambiental de Chile) son tomadas en cuenta.

Los opositores al proyecto reclaman que la aprobación ambiental no argumentó adecuadamente algunos datos sobre el clima de la zona, que hubo inconsistencia de la línea de base y falta de estudios sobre el impacto que provocará en varias especies de la zona.

Lee además Isla Riesco

 

Notas relacionadas