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Poder

20 de Julio de 2011

“Ninguna ley nos obliga a sacarlos del Dicom, ni menos a compensarlos”

Fue titular del Ministerio de Transportes durante el mandato de Eduardo Frei y hoy defiende a la cuestionada Walmart, que acaba de ser demandada por el Sernac por mantener en Dicom a clientes que ya habían repactado sus deudas.

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Como “una práctica habitual en el retail”  justificó el vocero de Walmart y ex ministro de la Concertación, Claudio Hohmann, la política de la Tarjeta Presto de mantener en Dicom a clientes morosos que ya habían repactado sus deudas con la compañía.

En declaraciones a Radio Agricultura, el también creador de uno de los himnos de Chile para el mundial de Francia 98, aseguró que “ninguna ley los obliga a sacarlos del boletín comercial ni menos compensarlos, como dice el Sernac”, debido a que según Hohmann se trata de “una deuda que se ha castigado, una deuda vencida”.

Hohmann respalda la política de Lider señalando que “el cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación  legal de retirarlo de Dicom”.

En el ojo del huracán por la demanda del Sernac en su contra Hohmann justifica lo hecho por la subsidiaria de Walmart debido a que “este es un negocio de mucho riesgo, pero para la sanidad de estos clientes y del negocio es importante que ellos estén en el Dicom. No se les puede abrir una suerte de puerta de la impunidad”.

“Un cliente que no ha pagado sus obligaciones y decide hacerlo, debemos igual esperar que tenga alguna trayectoria de pago. No se dan todavía las condiciones de que ese cliente dejó de estar moroso, además que la deuda ya fue castigada por la compañía” agregó.

El ejecutivo explicó que estos son procedimientos habituales en el retail y que “es ilógico y fuera de lugar y ninguna ley nos obliga sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un  retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail”.

A pesar de defender el proceder de la supermercadista, el ex ministro reconoció de que puede ocurrir que existan clientes que pese a tener sus cuentas al día, sigan apareciendo en Dicom: “Obviamente que hay casos que son errores. La compañía los retirará del boletín….y si ha pasado días en el Dicom, tenemos la obligación de compensarlos de la forma que sea.. son errores de nuestro propio sistema”.

REVISA EL DETALLE DE LA DEMANDA DEL SERNAC

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