Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2011

Más de 20 mil personas aisladas por peores nevazones en 30 años

Cerca de 20.000 personas se encuentran aisladas en  parte de la región de la Araucanía en el sur del país, a causa de las mayores nevadas en tres décadas, lo que llevó al Gobierno a declarar “zona de catástrofe”. La fuerte tormenta de nieve y la intensa ola de frío que afecta la zona han […]

Por

Cerca de 20.000 personas se encuentran aisladas en  parte de la región de la Araucanía en el sur del país, a causa de las mayores nevadas en tres décadas, lo que llevó al Gobierno a declarar “zona de catástrofe”.

La fuerte tormenta de nieve y la intensa ola de frío que afecta la zona han dejado sin energía eléctrica, sin teléfonos y hasta sin comunicaciones de radio a varios municipios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que se ha declarado “zona de catástrofe” a las localidades de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Vilcún, Pucón y Villarrica, para que sus ayuntamientos puedan disponer de recursos especiales para hacer frente a la crisis.

“El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, declarando ese lugar como zona de catástrofe”, subrayó Piñera.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que pidió ayuda a las Fuerzas Armadas para tender “un puente aéreo” que permita rescatar o ayudar a los miles de chilenos que se encuentran aislados debido a la nieve.

Hinzpeter afirmó que también se instruyó al ministerio de Obras Públicas para que “agilice y disponga toda la capacidad de maquinaria disponible” y se arriende toda la que sea necesaria para acabar con el aislamiento.

Asi mismo, el gobernador de la localidad de Cautín, Miguel Mellado, anunció que el Ejército va a cooperar con un contingente de soldados en cada una de las ciudades que están en alerta roja.

La región de La Araucanía “está pasando por momentos muy difíciles” debido a “los estragos que han causado estas tremendas nevazones, después de haber sido afectada también por la erupción de un volcán que sigue tirando cenizas”, señaló hoy Piñera.

Piñera se refería a las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón-Caulle, que el pasado 4 de junio hizo erupción.

Temas relevantes

#araucanía#nieve

Notas relacionadas