Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2011

Denuncian montaje en detención de dirigente de la FEC

El jueves, tras una manifestación estudiantil en Concepción en apoyo a los damnificados de Dichato, Fuerzas Especiales de carabineros ingresó al barrio universitario de la capital penquista y detuvo a seis personas, entre ellas, al estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción y Secretario General de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC), […]

Por

El jueves, tras una manifestación estudiantil en Concepción en apoyo a los damnificados de Dichato, Fuerzas Especiales de carabineros ingresó al barrio universitario de la capital penquista y detuvo a seis personas, entre ellas, al estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción y Secretario General de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez de 21 años.

Diversos testigos de los hechos aseguran que Recaredo Gálvez fue detenido y golpeado hasta el cansancio por las fuerzas especiales de carabineros, tras ello fue subido inconsciente hasta el carro policial, donde fue aislado del resto de los detenidos (4 de ellos ya están en libertad) y sometido a nuevos apremios físicos.

Fue allí, al interior de ese carro policial donde se gestó el ya tradicional montaje, contra el líder estudiantil de una Federación que en distintos medios de comunicación ha sido sindicado como la piedra en el zapato de los acuerdos entre el Ministerio de Educación y la Confech.

Según relata el portal www.resumen.cl, al momento de constatar lesiones, el médico a cargo en el Hospital Regional de Concepción, debido a las múltiples lesiones en el cráneo pidió la realización de un scanner, sin embargo la policía se lo llevo aún semi inconciente.

Por esta irregularidad en el procedimiento de detención, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud emitió el domingo un comunicado en el que denuncia el abuso de la policía y explica que Gálvez llegó hasta el centro médico “en condiciones de notoria inconciencia, alteración que con las contusiones en rostros y cuerpo exigían un riguroso proceder médico; en estas condiciones los Carabineros no dejaron proceder al médico idóneo para esta atención de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a sacarlo rápidamente de nuestro establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza”.

La familia del detenido sólo supo de su detención el viernes 22 mediante la prensa, cuando se presentó bajo la acusación de “homicidio frustrado” en contra del oficial a cargo del operativo, además del “porte ilegal de armas”, por lo cual el juzgado de garantías de Concepción decretó su prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación.

Así el secretario General de la FEC fue ingresado en el peligroso penal El Manzano de Concepción, bajo la figura de incomunicado, en un módulo para delincuentes comunes. A través de la figura del montaje el gobierno busca detener la ola de protesta social que sacude la Región de Concepción.

Desde su celda, el estudiante emitió un comunicado en el que dice que las movilizaciones por una reforma educativa siempre serán justas y relata su detención.

“Fui detenido luego de la marcha y duramente golpeado al interior del bus de carabineros, hasta perder la conciencia. Desperté, sentado y esposado y con burlas en mis oídos. No supe el motivo de mi detención, sino en la Comisaría, varias horas después”, dice Gálvez.

Notas relacionadas