Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2011

Identifican a funcionario del Registro Civil que ayudó a espía ruso

El sujeto deberá responder las preguntas del fiscal de la Zona Sur Christián Toledo de la Unidad de Crimen Organizado, quien fue designado esta tarde, luego que el Ministerio Público recibiera los antecedentes. La investigación, que se suma a la indagatoria administrativa en el servicio de identidades, busca aclarar como Alexey Ivanov, obtuvo documentos a nombre de Andrés Vilches Carvacho.

Por

Un funcionario de la sede de San Miguel del Registro Civil es quien aparece hasta ahora como el presunto responsable de ayudar al espía ruso que operaba en Chile, Alexey Ivanov, a obtener la identidad de Andrés Vilches Carvacho. Se trata del empleado fiscal Patricio Arenas, quien de acuerdo al portal de transparencia del RC labora en el mesón de atención desde 1981 y cuenta con 16 cursos de capacitación.

De esta manera, se suman antecedentes a la investigación que realizó la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) junto a la policía civil (PDI) desde el año pasado, cuando Ivanov abandonó el país, luego de que FBI desmantelara una red de espionaje rusa en Estados Unidos.

Ivanov, cuyo nombre en clave era “Antares”, no trabajó sólo en Chile, lo hizo junto a Olga Ivanova (“Sandra”). El primero ingresó a Chile en 2008, gracias a los oficios de los diplomáticos rusos acreditados en Buenos Aires, quienes le agenciaron un pasaporte diplomático a nombre de Andrei Semenov nacido en 1978. Sandra, en tanto, operaba en Chile desde 2003, luego de pasar una temporada en Cuba.

De acuerdo al informe de inteligencia de la PDI que publicó The Clinic Online este martes , Ivanov consiguió su acta de parto, partida de nacimiento y un carnet de identidad y un pasaporte con el que viajó a Estados Unidos en más de una oportunidad.

En tanto, el Ministerio Público Sur designó ayer al fiscal Christián Toledo para llevar una investigación, hasta ahora por el supuesto delito de falsificación de instrumento público.

Notas relacionadas