Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Agosto de 2011

Estudiantes marcharán por sector poniente de Alameda tras gallito con la Intendencia

La intendencia metropolitana autorizó  hoy a estudiantes y profesores a desfilar por la Alameda en una nueva jornada de protestas convocada para este jueves, en demanda de una mejor educación. Así lo confirmó la intendenta Cecilia Pérez, tras reunirse con dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores, con quienes acordó que la marcha comience en […]

Por

La intendencia metropolitana autorizó  hoy a estudiantes y profesores a desfilar por la Alameda en una nueva jornada de protestas convocada para este jueves, en demanda de una mejor educación.

Así lo confirmó la intendenta Cecilia Pérez, tras reunirse con dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores, con quienes acordó que la marcha comience en la céntrica plaza Los Héroes a las 10.30 de la mañana.

El recorrido se aleja del centro y culmina frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se celebrará el acto de cierre.

“Esto ha sido un nuevo logro para el movimiento, porque seguimos usando la Alameda. Con esto se demuestra que somos flexibles y dialogantes y que estamos dispuestos a buscar acuerdos” aseguró tras la reunión Jaime Gajardo, presidente del magisterio, a los periodistas.

Gajardo invitó a las familias a participar en la manifestación, mientras la intendenta Pérez dijo que para evitar disturbios habrá coordinación entre su organismo, Carabineros y los convocantes, que prometieron que dispondrán de un contingente para evitar desmanes.

“Este es el camino que uno espera, el diálogo, la conversación, poder concordar las cosas en conjunto y hacer un llamado a quienes van a marchar, de que las ideas se defienden con fuerza, con convicción pero también con el rostro descubierto”, sentenció Pérez.

Los estudiantes universitarios y secundarios, con el respaldo de los profesores y otras organizaciones políticas y sociales, están movilizados desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, entre otras reivindicaciones.

Desde entonces han convocado a varias jornadas de paro, con marchas multitudinarias que han derivado en enfrentamientos con la policía y centenares de detenidos, mientras los esfuerzos por entablar un diálogo entre estudiantes y el Gobierno han fracasado hasta ahora.

Unos cuarenta alumnos secundarios mantienen una huelga de hambre, algunos desde hace un mes, para reafirmar sus demandas y hoy las autoridades evaluaban presentar en los tribunales un recurso de protección a favor de los jóvenes, que por esa vía podrían ser obligados a alimentarse.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, dijo a los periodistas que el recurso judicial ya está redactado y listo para presentarse, pero se está esperando la evolución de los escolares para concretar la medida.

Entre los que mantienen el ayuno hay tres escolares de un liceo de la localidad de Buin, a 35 kilómetros al sur de Santiago, que el lunes decidieron radicalizar su protesta, dejando de ingerir líquidos de manera paulatina

Este miércoles, los tres fueron llevados al hospital del pueblo debido a problemas de salud, pese a lo cual reafirmaron su propósito de mantener el ayuno para que el Gobierno “nos escuche”, según dijo a Efe Matías Villegas, portavoz de los huelguistas de hambre.

“Nosotros no tenemos la culpa de que la educación sea una mierda”, dijo el joven, al referirse al sacrificio que supone el prolongado ayuno que, a su juicio, es también “un ejemplo para la clase política”.

Villegas responsabilizó del ayuno “al presidente (Sebastián Piñera) y sus ministros, que aún no dan soluciones concretas”.

Respecto de verse obligados a alimentarse por orden judicial, Villegas dijo que en ese caso no podrían hacer nada, porque “ahí no tenemos poder”, aunque insistió en que “vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.

En el Gobierno, el portavoz, Andrés Chadwick, anunció que el titular de Educación, Felipe Bulnes, dará a conocer mejoras en las propuestas de mejora educacional, basadas en cuatro ejes: una reforma constitucional, financiación, desmunicipalización y garantías del término del lucro en el sistema de universidades privadas.

Temas relevantes

#Alameda#Estudiantes

Notas relacionadas