Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Agosto de 2011

Gordon descarta asumir responsabilidades personales y confirma bajas de subalternos

El General de Carabineros Eduardo Gordon habló hoy ante la polémica en que se ha envuelto la institución por la muerte de Manuel Gutiérrez, descartando asumir responsabilidades personales y haciendo un fuerte llamado a los malos elementos de la institución a “que se vayan” y “no nos dañen más”. Gordon partió comentando que suspendió una […]

Por

El General de Carabineros Eduardo Gordon habló hoy ante la polémica en que se ha envuelto la institución por la muerte de Manuel Gutiérrez, descartando asumir responsabilidades personales y haciendo un fuerte llamado a los malos elementos de la institución a “que se vayan” y “no nos dañen más”.

Gordon partió comentando que suspendió una licencia médica por un accidente vascular diciendo que es algo “íntimo, pero ya me han trajinado bastante.”

El líder de la policía uniformada continuó expresando las condolencias a la familia del menor fallecido en Macul sin hablar directamente de las responsabilidades de la rama de seguridad pública que dirige.

“Quiero que acepten las palabras de este hombre, de este carabinero, a nombre de todos los Carabineros… Sabemos lo trágico que es, queremos comprenderlo en su magnitud porque el hecho en particular de que esta tragedia se haya desenlazado a raíz de un funcionario, es una gran congoja”.

Gordon entró en materia deslizando toda la responsabilidad al suboficial Miguel Millacura: “Desgraciadamente uno de los nuestros incumpliembto la normativa hizo uso de las armas, saliendo de todos los parametros que estas requieren (…) El ocultó la información y salió de los principios fundamentales de la institución, que son la legalidad, la transparencia, y la verdad”.

El general mostró su rechazo a los últimos hechos argumentando que “aquí se ha faltado a la verdad, nos han traicionado con la verdad, y eso lo repudiamos”.

La más alta jerarquía de Carabineros señaló que gracias al departamento de Asuntos Internos se pudo conocer el hecho y entregar los antecedentes a la judicatura penal, compartiendo las decisiones que tomaron quienes lo reemplazaron en el mando, en el sentido de desvincular al autor de los disparos y a quienes “de una u otra forma no permitieron el esclarecimiento de los hechos”.

Con tono firme confirmó el retiro del General Gajardo, del Prefecto de la zona cordillera, el Comisario de Peñalolén y el encargado de la subcomisaría de la misma comuna.

Gordon apeló a la emotividad para pedirle a la comunidad que sigan creyendo en la institución. “Nos debemos a la comunidad, somos parte de la comunidad y también somos personas.
Para nosotros también nos produce una carga emocional enfrentarnos a menores, a jóvenes, a mujeres” dijo el General, quien se mostró dolido porque “se intente poner a la institución con una política de agresión a la sociedad, lo que no es efectivo”.

Cuando estaba por finalizar la conferencia, el mandamás de la institución verde se dirigió directamente a sus pupilos como un padre que alecciona a sus hijos.

“Quiero expresarles a todos mis carabineros, que les ordeno seguir cumpliendo estos conceptos básicos que son parte de nuestra doctrina. A todos esos carabineros les ordeno que jamás se olviden de su manual de doctrina, todos los días, tienen que verlo” sostuvo.

“A aquellos que han pensado ampararase en este digno uniforme para cometer acciones contrarias a nuestra labor ¡No nos dañen más! A todos quienes hacen daño en nuestra institución, les digo ¡váyanse!” Sentenció Gordon con tono firme.

El líder de la policía uniformada terminó agradeciendo la labor la prensa con un “yo les he estado haciendo un seguimiento y he visto un equilibrio, quiero dar las gracias a los medios de comunicación”.

Temas relevantes

#Carabineros#Gordon

Notas relacionadas