Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Agosto de 2011

Mayor Cereceda obtiene libertad condicional

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ministerio de Justicia dejar en libertad condicional al mayor Patricio Cereceda, quien fue condenado por la muerte de 45 soldados en la tragedia de Antuco ocurrida en mayo del 2005. La Octava Sala del tribunal de alzada capitalino acogió un recurso de protección presentado a favor del […]

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ministerio de Justicia dejar en libertad condicional al mayor Patricio Cereceda, quien fue condenado por la muerte de 45 soldados en la tragedia de Antuco ocurrida en mayo del 2005.

La Octava Sala del tribunal de alzada capitalino acogió un recurso de protección presentado a favor del ex uniformado condenado a cinco años y quien cumple la pena en el penal Punta Peuco.

En forma unánime, los ministros consideraron arbitraria la decisión del seremi de justicia, José Ramón Gutierrez, de negarle el beneficio de la libertad condicional sin emitir argumentos.

Esta es la primera vez que la justicia acoge la acción constitucional del ex uniformado, pues en las dos oportunidades anteriores su solicitud se había rechazado porque la justicia consideró que la negativa del seremi de Justicia se ajustaba a derecho.

Actualmente Cereceda es el único de los tres oficiales del ejército que cumple pena efectiva de cárcel por esta tragedia.

Tras este fallo, el Ministerio de Justicia puede apelar ante la Corte Suprema. Dicha instancia, en noviembre del 2010, se negó a concederle el beneficio carcelario.

Notas relacionadas