Vecinos protestan en Coronel por Central Termoeléctrica Bocamina

Pescadores y vecinos del sector Lo Rojas de Coronel se tomaron el acceso a la población y a la caleta para protestar con barricadas por la erradicación de sus casas que se ubican junto a Termoeléctrica Bocamina II de Endesa.

Según el presidente de la junta de vecinos de la población El Esfuerzo, Víctor Alegría, “nosotros llevamos más de dos años luchando contra la empresa, porque estamos a un paso nosotros, a 70, 40, 50 metros de la empresa; donde la mayoría de los que negociaron de la (población) Haroldo Figueroa ya están siendo erradicados. Cuando empezaron con las obras muchas casas se destruyeron y hasta el día de hoy no ha dado solución el Gobierno, no ha dado solución el alcalde tampoco, ni la empresa”.

La manifestación la desarrollaron en conjunto con los pescadores artesanales y merluceros y obstruyeron el tránsito al acceso de la planta, donde el dirigente aseguró que “no nos vamos a detener hasta que la empresa no tenga un acercamiento con nosotros y hasta que no nos den una solución clara. Lo que queremos nosotros es una erradicación digna de acá”.

Los manifestantes dieron a conocer que son propietarios de sus viviendas, que en sus manos tiene los títulos de dominio, por lo que ahora esperan un pronunciamiento de las autoridades.

La razón de sus demandas, según explicó Víctor Alegría, es porque hay casas que resultaron dañadas y “cuando echan a andar la empresa hay cualquier movimiento, vibra toda la tierra, el humo, la mayoría de nuestros niños son afectados con problemas bronco pulmonares por el gas tóxico”.

The Clinic Newsletter
Comentarios