Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Septiembre de 2011

Suprema condena a ex funcionarios de EFE por defraudar al Fisco

La Sala Penal de la Corte Suprema condenó por fraude al Fisco y estafa a dos ex funcionarios y un privado por su responsabilidad en el desvío de más de $5 millones en la administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Los sentenciados son el ex gerente de administración y finanzas de la […]

Por

La Sala Penal de la Corte Suprema condenó por fraude al Fisco y estafa a dos ex funcionarios y un privado por su responsabilidad en el desvío de más de $5 millones en la administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Los sentenciados son el ex gerente de administración y finanzas de la estatal Claudio Carreño y el ex jefe de la unidad de servicios básicos Guido Olavarría Ortiz (ambos por fraude al fisco), además del privado José Vicente Escobar Abarca (estafa).

En el caso de Carreño y Olavarría la condena es a 600 días de presidio más al pago de una multa del 20% de los defraudado (cerca de $1 millón). Para Escobar la resolución impone 200 días de presidio más una multa de 15 UTM.

Además todos deberán pagar en forma solidaria una indemnización al Fisco por un total de $5.020.444 por los perjuicios causados por el fraude.

La resolución está firmada por los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Luis Bates, quienes rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que condenó a las tres personas por los delitos descritos ocurridos en diversas fechas del 2005.

De acuerdo a la investigación realizada por el ministro en visita Omar Astudillo, Carreño y Olavaría terminaron firmando un contrato con una empresa de José Escobar con el fin de que cobrará los peajes del puente Lonquén. Sin embargo, las irregularidades se detectaron luego que el magistrado descubriera que siete familiares de Olavarría trabajaban como cajeros de los peajes, y que con parte de los dineros que de ahí salían eran depositados en una cuenta personal de Carreño.

Temas relevantes

#Ajenjo#EFE#Tren

Notas relacionadas