Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2011

Medio español y las causas de la tragedia: falta de combustible y sobrepeso

Horas después de haber decretado un duelo nacional de dos días, el presidente Sebastián Piñera visitó el set de Tolerancia Cero de CHV donde se refirió a la tragedia del archipiélago de Juan Fernández y dijo “a lo mejor nunca lo vamos a saber” al hablar de las posibles causas del accidente aéreo que cobró […]

Por

Horas después de haber decretado un duelo nacional de dos días, el presidente Sebastián Piñera visitó el set de Tolerancia Cero de CHV donde se refirió a la tragedia del archipiélago de Juan Fernández y dijo “a lo mejor nunca lo vamos a saber” al hablar de las posibles causas del accidente aéreo que cobró la vida de 21 personas el pasado viernes. Lo del programa nocturno fue un reforzamiento a lo que ya había dicho durante el día cuando llamó a no especular.

El mandatario junto con explicar que él había viajado muchas veces a la zona en el mismo avión CASA 212, habló sobre las condiciones climáticas y los vientos que enfrentó la nave ese día y aprovechó la oportunidad de desvirtuar otras razones que estuvieran relacionadas con aspectos técnicos.

Al ser consultado por qué el avión no tenía caja negra –que graba las condiciones de vuelo y las comunicaciones en las aeronaves- Piñera dijo que no era una tecnología que se utilizara en todos los aparatos.

Las declaraciones del empresario se dan en medio de la denuncia que realizó el medio español Público.es que afirmó en una nota que la principal causa del accidente que sufrió el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea se debía a la falta de combustible.

Según el sitio web y citando fuentes de las “familias” involucradas y “técnicos” relacionados con la tragedia, la aeronave viajaba además con más peso de lo que podía soportar. Lo que contrasta con la información entregada ayer por el propio presidente de la República.

“Según afirmaron a Público técnicos aéreos que se encontraban en la isla en el momento del accidente, el CASA 212 no sólo iba con exceso de pasajeros, sino que además llevaba material de construcción para la ONG. Eso hizo que la nave consumiera más combustible de lo normal y que tuviera que afrontar el aterrizaje en condiciones de inestabilidad. Las mismas fuentes indican que la Fuerza Aérea no realizó la comunicación telefónica habitual para chequear, en el momento mismo, las condiciones climáticas que había en la isla, como suele hacerse”, afirma en su nota.

El medio español agrega además que el avión, donde viajaba parte del equipo del programa Buenos Días a Todos encabezado por su animador Felipe Camiroaga, funcionarias del Ministerio de Cultura, miembros de la ONG Levantemos Chile liderada por el empresario Felipe Cubillos y tripulantes de la FACH, llevaba “7 personas más de la capacidad de pasaje prevista”, en total 21 personas para un aparato que según Publico.es estaba diseñado para 14.

“Según afirmaron a Público técnicos aéreos que se encontraban en la isla en el momento del accidente, el CASA 212 no sólo iba con exceso de pasajeros, sino que además llevaba material de construcción para la ONG. Eso hizo que la nave consumiera más combustible de lo normal y que tuviera que afrontar el aterrizaje en condiciones de inestabilidad. Las mismas fuentes indican que la Fuerza Aérea no realizó la comunicación telefónica habitual para chequear, en el momento mismo, las condiciones climáticas que había en la isla, como suele hacerse” asegura el medio.

Duelo Nacional

Fuera de la polémica que podría generar la publicación, el mandatario comunicó también que se decidió decretar dos días de duelo nacional por la tragedia aérea.

De esta forma, el lunes y martes la bandera nacional estará a media asta en señal de respeto por las víctimas del accidente aéreo.

“El Gobierno ha decidido decretar duelo nacional durante los días lunes y martes de la semana que viene, como una manera de expresar la solidaridad con los familiares de las víctimas y también expresar el dolor que ha surgido a lo largo y ancho de nuestro país”, manifestó Piñera.

SML

Al cierre de esta nota, llegaban a las dependencias del Servicio Médico Legal los restos mortales hallados en Juan Fernández para su reconocimiento. Horas antes, el ministro de Defensa Andrés Allamand había confirmado la información y al ser consultado sobre el tema precisó que cuando se habla de restos se trata precisamente de eso y no de cuerpos.

Así, Allamand aseguró ayer que el pasar de las horas hacía cobrar más fuerza la hipótesis de que el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) podría haberse desintegrado cuando se precipitó al mar en el archipiélago de Juan Fernández.

“Vamos a tener que hacernos la idea de que no vamos a encontrar algunos de los cuerpos”, declaró.

“Será muy difícil encontrar el resto de los cuerpos”, admitió el secretario de Estado, quien se encuentra en la zona del accidente encabezando las labores de búsqueda.

“Si encontramos cuerpos lo vamos a dar a conocer primero a las familias después a la ciudadanía”, puntualizó el secretario de Estado.

El ministro Allamand explicó que “bajo ninguna circunstancia vamos a bajar los brazos y seguiremos buscando de acuerdo a lo que las condiciones lo permitan”.

La aeronave, un CASA 212, se estrelló en el Océano Pacífico a las 17.48 horas del viernes luego de dos intentos de aterrizaje en la isla de Robinson Crusoe, la principal del archipiélago de Juan Fernández, distante a unos 600 kilómetros de la costa de la zona central chilena.

Notas relacionadas