Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Septiembre de 2011

Andrés Zaldívar por la muerte de Gabriel Valdés: “El país le merece un reconocimiento”

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, lamentó la muerte de su correligionario y ex presidente de la cámara alta, Gabriel Valdés Subercaseux, esta mañana a los 92 años. “El país le merece un reconocimiento, estoy seguro de que lo vamos a guardar en el recuerdo y que lo que ha hecho va […]

Por

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, lamentó la muerte de su correligionario y ex presidente de la cámara alta, Gabriel Valdés Subercaseux, esta mañana a los 92 años.

“El país le merece un reconocimiento, estoy seguro de que lo vamos a guardar en el recuerdo y que lo que ha hecho va a quedar como una siembra que va a dar frutos por muchos años”, dijo.

Zaldívar destacó las actividades de Valdés, tanto como ministro de Relaciones Exteriores, su cargo en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y como opositor a la Dictadura que duró entre 1973 y 1990.

“En todas partes era reconocido y apreciado, tanto en América Latina como en Europa. Además de eso en la Democracia Cristiana fue uno de sus fundadores, dirigió el partido en muchas oportunidades, le dio gran parte de su actividad a ella, con una convicción absoluta en los valores en los cuales hemos fundado nuestra acción”, manifestó.

El legislador afirmó que el ex diplomático “tuvo una larga vida que ha sido fecunda y que definitivamente ha dado sus frutos. Sólo tenemos que darle las gracias a él por lo que nos entregó y por supuesto a Dios por habernos permitido tener un camino juntos en la vida pública”.

En tanto, como un líder “integral y de enormes valores humanos” calificó el jefe de la bancada DC, diputado Aldo Cornejo al fallecido democratacristiano, ex canciller y senador, Gabriel Valdés.

Cornejo, junto con manifestar las condolencias públicas de su bancada, aseguró que “no cabe duda que fue y seguirá siendo uno de los políticos más emblemáticos e importantes en la historia de Chile y , especialmente para la Democracia Cristiana”.

Cornejo, junto con señalar que “para los demócrata cristianos y, estamos seguros que para gran parte de los chilenos, los aportes que realizó al país, tanto en el retorno a la Democracia, como al restablecimiento de las relaciones políticas en Chile , serán un legado de notable importancia y que esperamos sea reconocido por las nuevas generaciones”.

El titular de la bancada calificó a Valdés como “un líder integral, capaz de establecer acuerdos, diálogos y capaz también de incorporar a su vida no solo los temas de la política, sino de la literatura, historia, en fin, un hombre culto, valioso y que la democracia Cristiana recordará como una figura histórica, con un legado que perdurará por siempre”.

El parlamentario señaló, además, que “su contribución al país, especialmente en los momentos más complejos para Chile, es un aporte que realizó con inteligencia, decisión, valentía y voluntad, aspectos claves para la política”. Señaló, además, que “obviamente, si hubiera estado activo en este último periodo, su principal preocupación habría sido la calidad actual de la política chilena y la búsqueda de acuerdos”.

Por otra parte, el diputado Jorge Burgos, muy cercano al ex canciller, destacó sus aportes en la integración de Chile al mundo, “siendo un canciller de lujo, un hombre extraordinario cuyos aportes en la política y en la relación de Chile con el exterior merecen un profundo reconocimiento. El desde hace tiempo se encontraba en una delicada situación de salud y , junto con lamentar su fallecimiento, esperamos que descanse en paz y manifestamos a su familia nuestras más sentidas condolencias; sin duda, un hombre y un político excepcional”.

Coincidentemente el diputado DC Pablo Lorenzini, señaló que promoverá en la Cámara de Diputados, junto al jefe de la bancada, Aldo Cornejo, un homenaje al ex senador DC, señalando que “no cabe duda que todos lo recordamos como lo que fue, un hombre de enormes talentos y virtudes, un político en serio y un hombre de relaciones muy humanas y afectivas”.

Gabriel Valdés en 1971 fue designado subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 1985 participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional y en 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No.

Tras el plebiscito de 1988 fue electo senador por la X Región Norte y como presidente del Senado le tocó investir a Patricio Aylwin con la banda que le entregara Augusto Pinochet.

Temas relevantes

#VAldés#Zaldivar

Notas relacionadas