Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Octubre de 2011

Represión policial en movimiento estudiantil a Comisión Interamericana de DDHH

Asesoría Ciudadana, que pertenece al programa del Instituto Igualdad, expondrá en la audiencia las violaciones de varios derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas, así como también la cuestionada normativa que las regula. La instancia, que ha cuestionado la normativa que regula la represión en Chile, ha realizado un trabajo presencial en las […]

Por

Asesoría Ciudadana, que pertenece al programa del Instituto Igualdad, expondrá en la audiencia las violaciones de varios derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas, así como también la cuestionada normativa que las regula.

La instancia, que ha cuestionado la normativa que regula la represión en Chile, ha realizado un trabajo presencial en las manifestaciones públicas velando por el respeto de los derechos de los detenidos y vigilando el correcto proceder policial. En ese contexto, ha iniciado una campaña para denunciar el abuso, ha interpuesto más de 15 querellas y se interpondrán otras decenas de denuncias de víctimas de abuso y represión.

Así, luego de enviar dos cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por los variados casos de abuso y represión policial, sumado a la actitud de respaldo por parte del Gobierno y, luego de haber analizado la respuesta de éste a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respecto al mismo tema, Asesoría Ciudadana solicitó una audiencia ante este organismo internacional para dar cuenta de la situación actual del respeto a los Derechos Humanos en Chile.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió la audiencia solicitada, la cual se desarrollará el día 28 de Octubre, en la sede de este organismo en Washington D.C., a las 14:00 horas de Chile. En dicha instancia Asesoría Ciudadana expondrá, en términos generales, las violaciones de varios derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas, así como también la cuestionada normativa que las regula. Espera que el Estado de Chile asista y responda a nuestra presentación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, y su misión es cautelar la observancia del respeto y promoción de los Derechos Humanos en los Estados partes de la OEA. Para tal efecto, acepta casos de Derechos Humanos, pero también realiza visitas a los países. Además de ello, periódicamente recibe a organizaciones de la sociedad civil para conocer las realidades generales de los países en cuanto a los Derechos Humanos.

Las audiencias son, por regla general públicas y, además, cuentan con la presencia de representantes del Estado aludido, que en la misma audiencia da su parecer respecto a lo presentado por la sociedad civil. Muchas de ellas son transmitidas por webcast. En la audiencia estarán presentes los Comisionados de la CIDH, quienes escucharán ambas partes y se pronunciarán, generalmente, sobre lo expuesto, pudiendo solicitar compromisos del Estado o recordarles sus obligaciones internacionales de respeto a los Derechos Humanos.

Asesoría Ciudadana espera, también, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos conozca lo que está ocurriendo en Chile y le manifieste al Estado Chileno que los hechos de violencia no podrán volver a repetirse. Del mismo modo se espera que se instruyan las investigaciones correspondientes en tribunales competentes y se encuentren a los responsables de las torturas y abusos que hemos registrado. Esta acción no obedece a un caso en particular, sino a un abuso sistemático e institucionalizado para reprimir las manifestaciones públicas.

Notas relacionadas