Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2011

“Carabineros debe tener en sus filas gente que respete la ley, no que la infrinja”

Foto: @ucvradio La movilización en todo el país convocada la semana pasada por la Confech -y prohibida en Santiago- dejó una imagen en limpio: en medio de los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes en Valparaíso, los amigos en el camino detuvieron a Francisco Maturana, un fotógrafo independiente, y antes de subirlo al bus […]

Por


Foto: @ucvradio

La movilización en todo el país convocada la semana pasada por la Confech -y prohibida en Santiago- dejó una imagen en limpio: en medio de los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes en Valparaíso, los amigos en el camino detuvieron a Francisco Maturana, un fotógrafo independiente, y antes de subirlo al bus del verdeolivo, uno de los agentes del orden y patria aprovechó para meter su escopeta lanza gases entre el pantalón del detenido.

La imagen causó revuelo e indignación y el martes los diputados Rodrigo González (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) acompañaron a Maturana a presentar una denuncia en la Fiscalía Militar de Valparaíso contra los 4 carabineros de Fuerzas Especiales por el hecho, acusando presunta detención ilegal, tortura y vejación injusta.

El fotógrafo, que trabaja para la Coordinadora de Derechos Humanos entregando registros gráficos de los abusos policiales en las manifestaciones, no encuentra palabras para describir la humillación que sintió cuando vio la imagen después de la detención. Pasó, cuenta, de las denuncias sobre abusos a ser la víctima de uno de los más fuertes del año. Al menos de los captados en imágenes.

¿Cómo se encuentra después de lo que pasó con la policía?
– No sé yo me siento todavía… indignado, humillado… a parte que tengo problemas físicos, todavía me duele la espalda y los brazos por los golpes. Estoy indignado con el asunto de la humillación y como lo señalé, Carabineros no dio ningún tipo de explicación ni disculpa, solo dicen que van a hacer un sumario interno. Nada más. A mi me dolió más la agresión psicológica que la física. Por último los dolores se pasan. Pero esa foto anda corriendo por todos lados, A mi me llamaron familiares que tengo yo en Suecia, en Alemania, todo el mundo ha visto esas fotos y son terribles.

Pero le sirvió para denunciar el comportamiento de la policía, ¿o no?
– Lo que pasa es que en sí, son demasiado fuertes las imágenes. Yo tengo problemas hasta con mi hijo que ahora me dice que no ande más en marchas. Sí, lo bueno de la foto es que desenmascara la actuación de Carabineros, pero me provoca problemas personales a mi. Estoy afligido. He estado con días de descanso, el sábado vuelvo a trabajar y no sé, es otro ambiente, todo el mundo ha visto la foto y… unos quizás me apoyen y otros no, si esta cosa es así.

¿La parece que con la foto es víctima de una doble agresión?
– Sí, pero el registro también me ha servido harto, incluso carabineros dice que con la foto es suficiente para hacer el sumario, aunque ahora me están diciendo que lleve testigos y usted sabe que a nadie le gusta ser testigo en contra de Carabineros. Normalmente la gente les tiene miedo.

¿Cómo fue el contexto de la agresión?
-Yo trabajo siempre en fotografía independiente para la Comisión de Derechos Humanos o para la Comisión Ética Contra la Tortura, dando apoyo fotográfico para la defensa de las personas. Porque he visto casos, incluso de amigos, que primero los detienen y después los cargan con cosas, diciendo que andaban haciendo cagadas. Las fotografías en ese momento son testimoniales para ayudar a los detenidos y para dar cuenta de que realmente Carabineros actúa así y no como dice actuar. Ese carabinero que puso la escopeta en mi espalda, nosotros tenemos fotos en que se ve como él siempre tira las lacrimógenas al cuerpo de las personas, nunca al aire.

¿Cómo se llama?

– Es el teniente Camaño. Nosotros tenemos fotos en las que él siempre hace lo mismo, y amenaza a los jóvenes con las lacrimógenas y siempre las dispara al cuerpo.

¿Espera que con su caso lo den de baja?
– Carabineros debe tener en sus filas gente que respete la ley, no que la infrinja. Porque se supone que ellos son los primeros llamados a respetar la ley y si tienen gente que no lo hace, deberían empezar a aplicarles la ley. Como digo, ese carabinero siempre ha sido así, ahora lo pillaron no más. Otras veces había hecho cosas peores.

¿Qué tipo de cosas?
– Conversando con colegas me dijeron que tenían fotos donde él les tiraba las lacrimógenas a ellos al cuerpo solo por tomarle fotos, no es la primera vez que se va en contra de los reporteros gráficos. Ese día varias veces el guanaco y el zorrillo nos atacaron directamente a nosotros, la gente que estaba sacando fotos.

¿Cree que los ven como enemigos?
– El problema es que nosotros registramos todo y muchas veces las fotos los meten en problemas a ellos por las cosas que hacen.

¿Cómo se produjo su detención?
– Yo estaba registrando los hechos en la avenida Brasil entre General Cruz y Freire. Donde se estaban enfrentando estudiantes con Carabineros y yo estaba sacando fotos. Vino el carabinero y me tomó por el cuello y me revolcó, yo le dije que era reportero pero no me escuchó. Yo estaba haciendo lo que hago siempre que es sacar fotos.

¿Y ha tenido algún contacto con Carabineros después del incidente?
– Sí, ellos me estuvieron llamando y después vinieron a mi casa y me dejaron una citación para que fuera a prestar una declaración en el sumario que tienen ellos. Yo ayer después de que hice la denuncia a la fiscalía militar pasé por la segunda comisaría a dejar mi declaración. Ahí me atendió un fiscal, que me atendió muy bien.

¿Y disculpas?
– No, já. Para nada.

En el momento en que se produjo el incidente, ¿usted sintió lo que estaba pasando?

– Yo lo que más sentí fueron los empujones. Como te digo, me tomó por el cuello, yo estaba tomando fotos y me opuse a la detención porque era injusta, le dije al carabinero que estaba tomando fotos y él me decía que no, que no, me zamarreó, yo me opuse, tironeos pa’ acá y pa’ allá, después llegó más gente y la cosa se puso más violenta. Recibí golpes, todo, me quedé hasta sin ropa, me quitaron mi cámara, mi bolso, hasta una máscara que yo tenía que no apareció más…

¿Se la robaron?
– Ellos nunca aceptaron que me habían detenido con cosas. En la primera foto yo estoy hasta con la mascara anti-gas. En todo ese forcejeo me sacaron la ropa, me acusaron de cosas, no sé qué se les ocurría. Yo les decía que era reportero y no me escuchaban. Como me tomó por la espalda, yo supongo que pensó que era otra persona, pero yo le dije que estaba tomando fotos, que era reportero y él persistió en su detención sintiendo que tenía razón.

¿Y después?
– A mí me subieron al bus sin polera y sin chaqueta, después me las entregaron hechas tiras. Y no me entregaron ni la cámara ni la máscara, me entregaron el bolso de mi cámara todo roto. Mi cámara la recuperó mi señora que se la quitó al carabinero que se había quedado con ella, porque él en ningún momento me reconoció que yo había sido detenido sin cámara. Yo le dije que no iba a firmar el protocolo de detención si no me daban mi cámara, él me dijo ‘no, voh subiste al bus sin cámara’, yo podría haber perdido la cámara de no haber sido por mi señora, que tuvo que forcejear con otro carabinero que no se la quería entregar.

¿Y usted nota alguna diferencia en el comportamiento de la policía desde el cambio de Gobierno?
– Ha ido una escalada en la agresividad de los carabineros. En las marchas, al menos acá en Valparaíso, no discriminan con la represión. Eso de los encapuchados es mentira, la cosa es con todos y ocupan el guanaco y las lacrimógenas como armas, disparandote al cuerpo las lacrimógenas… antes se podía marchar sin problema, pero estos tipos tienen la locura.

Además de los diputados que lo acompañaron a presentar la denuncia, ¿ha recibido el llamado de alguna autoridad o las disculpas del ministerio del Interior?
– No, no, no. Nada de eso. Yo sólo recibí el apoyo de mi sindicato y de los abogados de la Comisión de Derechos Humanos.

¿Está de acuerdo con lo que plantearon los diputados que lo respaldaron de la posibilidad de pedir la renuncia del ministro del Interior?

– Lo que pasa es que yo veo por ejemplo que los carabineros que se exceden se ven respaldados por el Ministerio del Interior que les dice que los respalda en todo, y no debería decir eso, debería decir que los respalda cuando se cumple la ley, pero cuando un carabinero no cumple la ley no debería respaldarlo y ya hemos visto que los carabineros se equivocan y cuando se equivocan se les debería aplicar la ley igual que a todo el mundo. Yo creo que el ministro Hinzpeter también se equivoca por decir cosas que no corresponden.

Además de la foto polémica, ¿usted maneja más fotos de lo que le pasó ese día?

– Yo me he querido conseguir fotos con los colegas, pero parece que están asustados, el otro día detuvieron a un colega y lo amenazaron, le anduvieron preguntando quién era el que había sacado la foto. Ellos dicen que los culpables son los reporteros por haber sacado la foto, pero los culpables son ellos por haber cometido el hecho que cometieron, el fotógrafo saca la foto de los hechos, no los inventa. No es culpa del fotógrafo que haya pasado lo que pasó.

Notas relacionadas