Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

13 de Octubre de 2011

Todo lo que tienes que saber del Festival Medioambiental 2011

Fuente: bicicultura Este 15 de octubre se realizará el Segundo Festival Medioambiental de Santiago FEMAS 2011, donde organizaciones no gubernamentales, talleres, actividades, cursos, charlas, música y stands; se reuniran en torno a la causa ecológica-sustentable. Una jornada de información, reflexión, entretención y encuentro ciudadano en torno al Medio Ambiente. FEMAS nació el año 2010 cuando […]

Por

Fuente: bicicultura

Este 15 de octubre se realizará el Segundo Festival Medioambiental de Santiago FEMAS 2011, donde organizaciones no gubernamentales, talleres, actividades, cursos, charlas, música y stands; se reuniran en torno a la causa ecológica-sustentable. Una jornada de información, reflexión, entretención y encuentro ciudadano en torno al Medio Ambiente.

FEMAS nació el año 2010 cuando organizamos el primer festival medioambiental de Santiago, en respuesta al llamado a acción de la organización internacional 350.org con motivo del rechazo a los precarios resultados de la cumbre de Copenhague del año 2009.

Este año desean consolidar a FEMAS como plataforma, reafirmando este compromiso que asumimos el año 2010 y que tuvo una buena acogida por parte de la ciudadanía.

De tal modo, los dejamos cordialmente invitados a unirse a este festival a realizarse el día 15 de Octubre de 2011, en el Parque O’Higgins, y a seguir participando en las múltiples actividades que ayuden a esta campaña.

ACTIVIDADES:

FERIA: Dentro de las actividades que contempla la jornada del FEMAS 2011 se encuentra la Feria Ambiental, en donde se instalaran Stands para que personas, agrupaciones y organizaciones que trabajan por la sustentabilidad, participen dando a conocer sus distintas visiones y también puedan comercializar sus productos.

TALLERES: FEMAS 2011 contempla una serie de Talleres Medio Ambientales, consistentes en la exposición de soluciones ambientales fáciles de aplicar por cualquier persona, sin importar cuántos conocimientos previos sobre los temas ambientales posee. Algunas ideas para talleres son: compostaje, cómo construir una huerta orgánica en tu casa, taller de cocina vegetariana, taller de reparación de bicicletas.

CHARLAS: Se impartirán una serie de charlas sobre problemas y conflictos ambientales que actualmente están sucediendo en Chile, así como sobre otros temas relevantes en relación a la sustentabilidad, dadas por especialistas en estas materias.

RECICLAJE: FEMAS 2011 se ha propuesto como desafío ser un festival limpio, emitiendo la menor contaminación posible y compensar toda la que se genere con distintas iniciativas y actividades. El público del FEMAS tendrá la posibilidad de participar en el reciclaje de botellas plásticas, latas, vidrio, papel, y desechos orgánicos. Para ello tendremos una zona de reciclaje claramente identificada, la que también contará con un contenedor para botar la basura restante.

CICLETADA + BICICAENAVAL 2011: El 15 de Octubre de 2011, por segundo año consecutivo se realizará en el Parque O’Higgins, el encuentro ciudadano denominado Festival Medio Ambiental De Santiago “FEMAS” Jornada de información, reflexión y recreación en torno a la protección del Medio Ambiente, que contará con una cicletada organizada por Ciclistas por la Patagonia. (VER CONVOCATORIA CICLETADA)

MÚSICA: En un escenario dispuesto para ello, se presentarán a modo de cierre del FEMAS 2011, músicos y artistas nacionales comprometidos con la consigna del festival. En este momento estamos trabajando arduamente para lograr una Programación Musical de primera clase.

DOCUMENTALES Y EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA: En el marco de FEMAS 2011, la agrupación Chao Pescao realizará una presentación de Documentales y una Exposición Fotográfica que ofrezca un espacio de expresión que permita presentar una mirada algo distinta de la temática medioambiental y la sustentabilidad. La idea es ir fortaleciendo nuestra Cultura Ambiental también a través del ámbito artístico.

PROGRAMACIÓN:

12:30 – 13:30

1) Gobernanza Ambiental – Juan Oyarce González – ONG País Ciudadano
2) Ciudadanía Responsable y Empoderamiento – Macarena Vivent – Ciudadano Responsable

13:30 – 14:30

1) Defensa del Agua Potable Municipal en la comuna de Maipú – Karla San Martín y Gonzalo Cid – CEIBO y Movimiento y especialista en sistemas de pozos, alcantarillados y agua potable
2) Borde Costero y Defensa del Mar. El posible Ducto de Celulosa Arauco en Mehuín – Fernando Ulloa Valenzuela –Movimiento Defensa del Mar

14:30 – 15:30

1) Los Secretos de Monsanto y el Gobierno Chileno – Lucia Sepúlveda – Campaña Yo NO quiero transgénicos en Chile
2) Decrecimiento – Luis Mariano Rendón – Acción Ecológica

15:30 – 16:30

1) Taller “Especiesnativas, endémicas e introducidas” – Taller tipo competencia con pequeños premios para niños y adultos – Denisse Placencia – La Chuchoca
2) La Otra Economía y los Comprando Juntos – Jaime Yovanovic (Profesor J) – Red de Economía Popular y Ecología Social

16:30 – 17:30

1) Veganismo y Cambio Climático – Rolando Valenzuela – Geo Animal
2) Matriz Energética – Miguel Marquez – Autoconvocados

PROGRAMACIÓN DE TALLERES FEMAS 2011:

1) Taller permanente de Alimentación Vegana
a) 13:00 – 14:00 Taller de Alimentación Viva – Preparación de leches vegetales caseras con degustación
b) 14:00 – 18:00 Taller permanente de Cocina Vegana con degustación

2) Taller permanente de Agricultura Urbana

a) 13:00 – 14:00 Cultivos Verticales
b) 14:00 – 15:00 Replicando la Naturaleza: Estrategias para re-ciclar la realidad
c) 15:00 – 16:00 Lombricultura, Educación y Memoria
d) 16:00 – 17:00 Compostaje, Compostera DIY y Huertos Biointensivos
e) 17:00 – 18:00 Lombricultura, Educación y Memoria

3) Taller permanente de Diagnósticos Agroecológicos de la Región Metropolitana (GAMA-USACH)

Objetivo: Analizar y diagnosticar participativamente desde el enfoque agroecológico la situación ambiental de algunos proyectos de desarrollo agrario en la región metropolitana como por ejemplo: el fenomeno del crecimiento de las huertas urbanas en Santiago, la situación de las ferias libres y las alternativas de comercialización sustentables en la ciudad, los proyectos de desarrollo de la pequeña agricultura periferica de la RM.

4) Taller permanente de Yoga y Meditación (Sala Yuukti)

5) Talleres para niños: pintacaritas, animación entretenida y concurso: dibuja por el medio ambiente

Notas relacionadas