Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Octubre de 2011

La OCDE pide a México que le ponga ojo a la lucha contra los sobornos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió a México que dé una mayor prioridad a la lucha contra los sobornos, y en particular que las autoridades encargadas de hacerlo dispongan de los medios necesarios para investigar a fondo. En un informe sobre México publicado hoy, el grupo de trabajo de la […]

Por

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pidió a México que dé una mayor prioridad a la lucha contra los sobornos, y en particular que las autoridades encargadas de hacerlo dispongan de los medios necesarios para investigar a fondo.

En un informe sobre México publicado hoy, el grupo de trabajo de la OCDE sobre el soborno reconoció “aspectos positivos” en la aplicación por ese país de su convención contra la corrupción de funcionarios extranjeros, pero hizo una serie de recomendaciones.

Entre ellas, figura la demanda a las autoridades mexicanas para que clarifiquen “explícitamente” que los sobornos a funcionarios extranjeros no se pueden deducir fiscalmente.

El grupo de trabajo les instó a que enmienden la ley sobre los sobornos de las empresas para reforzar el dispositivo contra esos comportamientos y a que amplíen el mecanismo de confiscación, para que se garantice en la práctica el recurso a ese procedimiento.

También solicitaron a México que se mejore el nivel y la velocidad de las respuestas cuando hay casos de alegaciones de sobornos.

Otra reforma legislativa defendida por la OCDE es para que los auditores externos tengan que dar cuenta a las autoridades cuando descubran situaciones de corrupción en el desarrollo de su trabajo.

En este grupo de trabajo participan los 34 Estados miembros de la organización, pero también Argentina, Brasil, Bulgaria, Rusia y Sudáfrica. EFE

Temas relevantes

#México#narco#Sobornos

Notas relacionadas