Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2011

Barricadas, fogatas y cacerolazos durante noche de protestas

Barricadas, fogatas y saqueos que afectaron incluso a una iglesia evangélica fueron los puntos negros del segundo día de las movilizaciones estudiantiles pese a que el Gobierno presentó hoy una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado. A media tarde del miércoles, un grupo de unos 50 encapuchados protagonizó violentos incidentes a muy pocas […]

Por

Barricadas, fogatas y saqueos que afectaron incluso a una iglesia evangélica fueron los puntos negros del segundo día de las movilizaciones estudiantiles pese a que el Gobierno presentó hoy una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado.

A media tarde del miércoles, un grupo de unos 50 encapuchados protagonizó violentos incidentes a muy pocas manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, que incluyeron el saqueo de varios recintos situados en el área.

Los delincuentes saquearon también un templo metodista y se llevaron elementos del culto para encender una fogata la que también alimentaron con muebles de un instituto profesional que se levanta en las cercanías.

En la noche se presentaron, igual que en la primera jornada de movilizaciones, violentos incidentes en Villa Francia, donde los carabineros se vieron obligados a utilizar balines de goma para contrarrestar el ataque de los encapuchados.

En la Plaza Ñuñoa, cerca de 100 personas se manifestaron con un “cacerolazo” organizado por la Asamblea Ciudadana de ese municipio que terminó después de que Carabineros intervinieran para dar fin a la protesta.

Según el balance oficial, en todo Chile se registraron 234 detenidos, 110 de ellos en Santiago, y al menos 27 carabineros lesionados, aunque es una cifra que cambiará en las próximas horas debido a las detenciones ocurridas esta medianoche.

Radio Bíobio informó que en Valparaíso, donde la marcha estudiantil convocó a unas diez mil personas, los incidentes que se registraron al término de ella y en los alrededores del Parlamento dejaron al menos 20 personas detenidas.

También al interior del Congreso se vivieron momentos muy tensos cuando, según los manifestantes, la policía desalojó esta tarde “en forma violenta” a un grupo de personas que protestaba en la tribunas de la Cámara de Diputados, curiosamente cuando se analizaba “la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse”.

Los hechos se originaron tras una hora de debate en la que los parlamentarios se pronunciaban acerca de cómo el Gobierno, representado allí por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha enfrentado las manifestaciones estudiantiles de los últimos cinco meses.

Dirigentes estudiantiles, de profesores y trabajadores dijeron hoy que unas 200.000 personas se manifestaron en Santiago en el segundo día de movilizaciones por una educación pública gratuita y de calidad, aunque el Gobierno cifró sólo en 25.000 los convocados.

Según la policía, las manifestaciones se replicaron también en Temuco, Valdivia, La Serena, Talca y Temuco.

En Santiago, las tiendas comerciales comenzaron a bajar sus cortinas a partir de las 18.00 horas para que sus empleados tuvieran la oportunidad de llegar a sus hogares antes de que los conductores de microbuses y taxis suspendieran los recorridos por temor a los ataques de los encapuchados.

Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura (1973-1990), que les obliga a asumir, junto a sus padres, grandes deudas para financiar sus estudios.

Temas relevantes

#Barricads#Fogatas#saqueos

Notas relacionadas