Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2023

Marcha por el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas terminó con enfrentamientos y saqueos en Santiago

Inceidentes en Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas en Santiago Fotografía: Agencia Uno

La actividad se realizó en el marco del Encuentro de Dos Mundos. Los manifestantes se movilizaron por la libertad de los presos políticos mapuche.

Por

Durante el mediodía de este lunes se reportaron saqueos e incidentes en una marcha realizada en el centro de Santiago conmemorando el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas.

Esta actividad fue realizada en el marco del feriado por el Encuentro de Dos Mundos, una fecha que recuerda aquel día de 1492 en el que Cristóbal Colón pensó que había encontrado una nueva ruta a la India, cuando en realidad llegó a una isla de las Bahamas en América.

Se trata de una movilización convocada por organizaciones para exigir la libertad de los presos políticos mapuche, la cual tuvo sus inicios en la Plaza Italia y culminó en el Parque Almagro, pasando por la avenida Santa Rosa, Nataniel Cox y Eleuterio Ramírez.

Fue en medio del recorrido que la Prefectura Central de Carabineros informó a través de sus redes sociales que se generaron desórdenes en los alrededores de la estación Baquedano del Metro de Santiago “por parte de sujetos encapuchados“, por lo que hizo un llamado a preferir vías alternativas y circular con precaución.

Posteriormente, la institución reportó en X que un grupo de individuos, también con la cara cubierta, arrojaron “elementos contundentes a personal de Control de Orden Público, exponiendo a transeúntes, generando daños en las inmediaciones al Monumento de los Mártires de Carabineros”.

Además, de acuerdo a lo informado por la institución, en esta actividad por el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas se han generado saqueos, barricadas y destrozos de semáforos y otras señales de tránsito.

Sin embargo, alrededor de las una de la tarde Carabineros informó que se habilitó el tránsito vehicular en toda la Alameda, aunque de todas maneras sugirió circular con precaución y respetando la Ley de Tránsito.

Hasta el momento, Carabineros informó en sus redes sociales que hay cuatro detenidos, además de una persona lesionada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario