Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2011

Hidroaysén: Expertos desestiman que erupción del Volcán Hudson afecte al proyecto

Frente a las especulaciones por el impacto que la reciente erupción del volcán Hudson en la región de Aysén podría tener sobre el megaproyecto HidroAysén, la propia empresa las desestimó de acuerdo a los antecedentes presentados durante la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “La probabilidad de que las erupciones de los volcanes Lautaro […]

Por

Frente a las especulaciones por el impacto que la reciente erupción del volcán Hudson en la región de Aysén podría tener sobre el megaproyecto HidroAysén, la propia empresa las desestimó de acuerdo a los antecedentes presentados durante la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“La probabilidad de que las erupciones de los volcanes Lautaro y Hudson afecten el área del proyecto HidroAysén, sugieren más bien un peligro bajo a muy bajo”, determinó un estudio de peligro volcánico que analiza el efecto de macizos de la región de Aysén en el área de la iniciativa energética, y que fue presentado por la empresa en la primera Adenda (documento complementario del EIA).

Según consigna el informe, “la probabilidad de embancamiento (proceso que tiene relación con la acumulación de sedimentos y partículas emanadas por la actividad volcánica) de las presas en los ríos Baker y Pascua se estima como muy baja a nula, debido a la presencia de los lagos O’Higgins, para el caso de erupción del volcán Lautaro, y General Carrera, para el de erupción del Hudson”.

A continuación, el documento explica que ambos corresponden a lagos de origen glacial, caracterizados por su gran profundidad y que han hecho y harían la función de “megadecantadores” del material emanado por la actividad volcánica.

El estudio, realizado en 2009, también analizó los efectos que podrían tener los sismos derivados de esta actividad volcánica en la estructura de las centrales hidroeléctricas.

Ante ello, el gerente técnico del proyecto, Julio Montero, determinó que “para el caso de los sismos volcánicos, se concluye que las aceleraciones que se registrarían en el área de estudio, debido a sismos ocurridos en los volcanes Hudson y Lautaro, son menores a las determinadas para el peligro sísmico regional y poco significativas”.

Montero recordó que, además, los expertos coinciden en que la zona de Cochrane es la que registra la más baja sismicidad de todo Chile.

Y en el caso del proyecto de la línea de transmisión, dijo que los efectos son “absolutamente improbables”, puesto que el diseño que se está estudiando está distante a 40 kilómetros de la zona del volcán Hudson.

Temas relevantes

#Volcán Hudson

Notas relacionadas