Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Octubre de 2011

Los imperdibles (según nosotros) de la Feria del Libro 2011

Sábado 28 de octubre Alguna vez fue un secreto guardado. Pero ya, hace un tiempo, entró al canon de la literatura chilena. Máximo González y Pablo Brodksy presentan el libro de Juan Emar: “Miltín 1934” (Sábado 28, 17.30 hrs). Debe ser la gran estrella de la Feria del Libro de este año. El argentino César […]

Por


Sábado 28 de octubre

Alguna vez fue un secreto guardado. Pero ya, hace un tiempo, entró al canon de la literatura chilena. Máximo González y Pablo Brodksy presentan el libro de Juan Emar: “Miltín 1934” (Sábado 28, 17.30 hrs).

Debe ser la gran estrella de la Feria del Libro de este año. El argentino César Aira conversa con el chileno Sergio Missana en el encuentro “Diálogo Chile-Argentina” (Sábado 28, 19.00 hrs)

Martes 1 de noviembre

Hay mil razones para hablar de la escritora belga Marguerite Yourcenar que se pueden condensar en una sola: es un mostro. Por eso el diálogo entre Michéle Sarde y Adriana Valdés -otro mostro, pero de la crítica- sobre Yourcenar es algo que hay que ir a ver (martes 1, 20.00 hrs)

Jueves 3 de noviembre

Raúl Zurita (Chile), Rosa Alice Branco (Portugal), Daniel Calabrese (Argentina), Miguel Ángel Zapata (Perú), Damaris Calderón Campos (Cuba), Jaime Siles (España), Hugo Mujica (Argentina), Antoni Caplés (España), Elvira Hernández (Chile), Roberto Díaz Muñoz (Cuba), Daniel Leblanc-Poirier (Canadá), Eduardo Espina (Uruguay), Luis García Montero (España), Vinko Kalinic (Croacia), León Guillermo Gutiérrez (México) y Elicura Chihuailaf (Chile) son los participantes del recital internacional de poesía del jueves 3 de noviembre a las ocho de la noche.

Luisa de Rokha, hija de Pablo de Rokha, junto a Naim Nómez, Claudio Benavides presentan “Testimonial testigo”, poemas póstumos de Pablo de Rokha (jueves 3, 18.00)

Viernes 4 de noviembre
 
Es la primera edición chilena de poemas de la cantante-poeta-artista gringa Patti Smith. Workson E, una selección de 20 poemas que escribió en la década del setenta, traducidos por Rodrigo Olavarría (viernes 4, 16:30)

Heinrich Böll es uno de los narradores más importantes de Alemania -premio Nobel de Literatura del 72- y su hijo, René Böll está acá en Chile para presentar “Opiniones de un payaso”, una de las novelas más conmovedoras de su papá (viernes 4, 17.00)

Sábado 5 de noviembre

El periodista Óscar Contardo saltó a los primeros lugares de los ránking de ventas con el libro Siútico. Ahora, presenta “Raro, una historia gay de Chile” (sábado 5, 19:30)

Domingo 6 de noviembre

La historia del único dibujante chileno desaparecido en dictadura es investigada y escrita por Jorge Montealegre en “Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez”, que se presenta a las 17:30 hrs el domingo 6.

El libro sobre Karadima de la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Monkeberg, “Karadima, el señor de los infiernos”, es presentado por Patricia Politzer y James Hamilton (19:30, domingo 6).

Martes 8 de noviembre

El periodista Guillermo Hidalgo fue uno de los cerebros del The Clinic, después se transformó en Chupete Aldunate y también fue consejero del corazón -conocido como Titán Do Nacimento. Y, ahora, como homenaje póstumo, se presenta un libro con sus textos: “Crónica para perdedores” (martes 8, 20:00 hrs)

Miércoles 9 de noviembre

Julia Kristeva -feminista, filósofa y teórica de la literatura- es otra de las estrellas de esta Feria del Libro. “Políticas de la Diferencia” se llama la conversación que va a tener sobre sus últimos (miércoles 9, 18:00. Ojo que ese día las mujeres entran gratis).

Jane Morgan, la gringa que está detrás de Japi Jane, tiene a su sex shop de aniversario y -como parte de la celebración- se lanza el libro “Cuentos para grandes: chilenos dibujan y escriben de sexo”, en el que colaboraron periodistas, escritores e ilustradores. (19:00, miércoles 9).

Viernes 11 de noviembre
 
Bolivia es el invitado de honor en esta Feria y el cineasta boliviano Jorge Sanjinés estará en una mesa de conversación a las 20.00 hrs. Además se estarán exhibiendo sus películas, “La Nación clandestina” el lunes 31 de octubre.

Sábado 12 de noviembre

Un homenaje al recién fallecido José Miguel Varas se hará con la presentación del libro “Debo decir sucede. Un recorrido vivencial de José Miguel Varas por los últimos 70 años de Chile, en hechos, personajes y libros”, de su hija Cristina Varas (sábado 12, 17.00 hrs).

La presentación del libro “El sermón de la montaña” de Raúl Zurita (16:30, sábado 12)

Una de las grandes películas del cine boliviano -“Dependencia sexual”- de uno de los grandes -valga la redundancia- cineastas de esos lados -Rodrigo Bellot- es exhibida el sábado 12, a las 19.30.
 
Domingo 13 de noviembre

Es un ineludible. El domingo 13 de noviembre, a las cinco de la tarde -y ya cerrando la feria- se hará la presentación de “Obras Completas de Nicanor Parra” de Nicanor Parra.

Notas relacionadas