Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Noviembre de 2011

Cuatro maneras de recorrer la feria del libro sin ser intelectual

El recorrido raro Parte hoy, a las ocho y media de la mañana con las Jornadas de Educación, que duran hasta las trece treinta horas. También se puede partir -desde la misma a la misma hora- con las Jornadas de Bibliotecarios o las Jornadas Profesionales y, continúa mañana (jueves tres de noviembre) con un panorama […]

Por



El recorrido raro

Parte hoy, a las ocho y media de la mañana con las Jornadas de Educación, que duran hasta las trece treinta horas. También se puede partir -desde la misma a la misma hora- con las Jornadas de Bibliotecarios o las Jornadas Profesionales y, continúa mañana (jueves tres de noviembre) con un panorama casi calcado:
09:30 a 13:30 Jornadas de Educación (SDA)
10:00 a 14:00 Taller Cerlalc (PP)
10:00 a 14:00 Jornadas Profesionales (JEB)
09:00 a 17:30 Jornadas de Bibliotecarios (CM)
09:00 a 17:30 Jornadas de Bibliotecarios (AC)

El mejor de los mejores panoramas raros, eso sí, es el viernes cuatro de noviembre, a las cinco y media de la tarde: Grupo Folclórico INE, presenta la cueca del Censo 2012. Organiza: Instituto Nacional de Estadísticas.

El sábado cinco -Editorial Bibliográfico organiza- se presenta el libro “365 días para enriquecer su lenguaje” de Héctor Velis-Meza. Su autor, entre varias frases notables ha dicho: ““Todo esto es como el mal olor; una persona que huele mal no se huele a sí mismo; la persona anda feliz pensando que huele a rosas pero el resto lo huele. El que habla mal o escribe mal, cree que habla bien y escribe bien a diferencia del resto” y “Yo les digo a mis alumnos que la idea es pasarlo bien cuando se está viejo, no cuando es natural pasarlo bien como es la etapa de la juventud”.

Martes ocho, siete cuarenta y cinco de la tarde: el libro presentado se llama “Cultura. Oportunidad de desarrollo” (zzz) y lo presenta el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes: Luciano Cruz Coke.

Este paseo termina cuando termina la feria: ocho de la tarde, domingo trece de noviembre, con la presentación del libro “Frei en la Memoria” (el Montalva eso sí, ah) de Germán Becker Ureta. Uno de los presentadores es José Luis Rosasco -hombre de derecha, autor de esas pesadillas colegiales como “Francisca yo te amo”-.

El recorrido súpersúperventa

El más común pero que debiera ser placer culpable. Mucho Pedro Engel, mucho Simonetti, mucho Editorial Norma y, hoy -miércoles 2- como es el día de la mujer hay harta hueá porque a las mujeres nos gustan las hueás. Acá vamos:

17:00: Conoce que te deparará el año en ”Horóscopo 2012” libro de la tarotista y numeróloga Paula González.

19:30 hrs: Lanzamiento Horóscopo chino 2012 de nada más y nada menos que Ángeles Lasso, que dijo haber predicho el accidente de Juan Fernández y además sale en la tele.

19:00 hrs: Sanaciones Milagrosas. “El libro de Lita Donoso nos enseña los ejercicios necesarios para eliminar cualquier mal de nuestros cuerpos, desde el más simple hasta aquellos que los médicos diagnostican como irreversibles. Con este libro se explica que un cuerpo sano es condición necesaria para la autorrealización” y bla bla bla es lo que se dice de la súperventas de Alfaguara Lita Donoso.

El jueves tres partimos con Simonetti, cómo no, que aunque no viene con libro va a transmitir su programa “Letras privadas” (la versión simonettiana de la Belleza de Pensar). Hay que madrugar: once de la mañana.

Lo que viene debiera haber estado el Día de la Mujer pero no: viernes cuatro de noviembre, siete de la tarde, presentación “Todas brujas: Las ventajas de ser malas” que tiene la siguiente tesis: mientras más buenas son las mujeres, menos le interesan a los hombres.

El paseo súperventa es monótono porque son -más o menos- de lo mismo: sábado cinco, una de la tarde, “Siéntete Barbie por unos minutos” de Mattel; domingo seis con la presentación de “Aprendizaje inteligente” (la portada es buenísima) en la que el gurú del coaching escolar, Pablo Menichetti, lo presenta junto a la gurú del quién sabe qué, Pilar Sordo. Y, al día siguiente, ocho de la tarde: “Cuestión de tamaño: cómo funciona la mente masculina”, una compilación de las columnas de Rodrigo Guendelman presentado por, entre otras, María Gracia Subercaseaux. Y al día siguiente-siguiente, seis de la tarde, el lanzamiento de “Conoce tu personalidad con el Eneagrama” y, una hora y media después, la presentación del libro del king of the kings del horóscopo. Ése que nos enseña todas las mañanas en Bienvenidos, Canal 13, cosas como cómo encontrar a tu signo compatible más compatible para el sexo: Pedro Engel. Que presenta un libro que se llama casi igual al de Ángeles Lazo, pero qué tanto: “Horóscopo 2012: Los secretos del año”. Organiza, claro, Editorial Norma

El recorrido revolucionario

El invitado de honor de este año es Bolivia pero parece Venezuela. Seis panoramas al hilo:

Viernes 4, 17:00 Muestra de Cine Venezolano: “Bolívar eterno ciudadano de la Libertad” de Efterpi Charalambidis.
sábado 5, 20:00: Presentación Artística “Tonos Libertarios” del Grupo Musical Venezolano “Amaranta Pérez”.
viernes 6, 20:00 Lanzamiento del Libro: “Colección grandes de Chile: Cuando la Patria Mata. La
historia del Anarquista Julio Rebosio (1914-1920)” de Víctor Manuel Muñoz (no es venezolano pero vale).
lunes 7, 20:00 Muestra de Cine Venezolano: “La Revolución no será transmitida” de Kim Bartley y Donnacha
O’Briain.
martes 8, 20:00 Letras para la Unión, Chile en Venezuela. “Antología esencial”de Andrés Bello. “Los relámpagos rojos de la Revolución” de Fernando Lambert, “Antología de la ciudad naviera: cuentos de Puerto Peregrino” de Óscar Barrientos Bradasic.
miércoles 9, 17:30 Muestra de Cine Venezolano: “Tocar y Luchar” de Alberto Arévalo.

El recorrido sesual

Como un polvo más o menos, éste dura poquísimo:

Sábado 5, 18:00 Cuentacuentos para Adultos. “Con la punta de la lengua”.

Miércoles 9, 19:00 Presentación del Libro: “Cuentos para grandes: chilenos dibujan y escriben de sexo” de Jane Morgan y Japi Jane.

Notas relacionadas