Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2011

Rectores se juegan sus fichas ante Comisión mixta de Presupuesto

Con la exposición de rectores de universidades públicas y privadas la Comisión Especial Mixta de Presupuesto continuó este jueves el análisis del presupuesto de educación para el próximo año, partida que será despachada de manera definitiva el próximo lunes. La sesión se inició con la exposición del vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez; el […]

Por

Con la exposición de rectores de universidades públicas y privadas la Comisión Especial Mixta de Presupuesto continuó este jueves el análisis del presupuesto de educación para el próximo año, partida que será despachada de manera definitiva el próximo lunes.

La sesión se inició con la exposición del vicepresidente del Consejo de Rectores, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Autónoma Andrés Benítez y de Concepción, Sergio Lavanchy.

A la discusión también fue invitada la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, Camila Vallejo, además del presidente del Consejo de institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que como Consejo de Rectores consideramos que el presupuesto no contiene avances en el financiamiento dirigido al fortalecimiento de las instituciones del Consejo de Rectores considerando que representan el mayor activo del país en materia del desarrollo de la investigación y cultura.

Agregó que el presupuesto transfiere recursos públicos a instituciones privadas sin que se garantice la prohibición del lucro y las debidas regulaciones a la calidad de dichas universidades y el presupuesto no acogen los requerimientos para el desarrollo de las universidades regionales del consejo de rectores.

Pérez planteó siete ejes que deben estar contenidos en el presupuesto de la nación, entre estos el aumento al aporte fiscal directo, recursos que llegan al consejo para desarrollo y funcionamiento, comentando que hoy se destinan en orden a 300 millones de dólares a todas las universidades del Consejo de Rectores, mientras que solo la Universidad de Chile tiene un presupuesto total de 800 millones de dólares.

Acusó que durante los últimos años se ha producido una disminución de este aporte por nuevos estudiantes. Dijo que en 1981 este aporte equivalía a 2,4 millones de pesos por estudiante, mientras que el año 2010 representa cerca de 500 mil pesos, “ha habido una disminución por aporte total directo por estudiante que presiona el nivel de desarrollo de las universidades”.

En materia de gratuidad, el rector de la U de Chile dijo que considera que “es de toda justicia que al menos el 70%, los estudiantes más vulnerables tenga derecho de estudiar gratis vía becas, lo cual significa aumentar aranceles de referencia y a partir de eso establecer un sistema de reajuste para que aranceles no se disparen en el tiempo. Tiene que haber gratuidad al menos al 70 por ciento”, afirmó.

Pérez planteó también aumentar el número y monto de ayudas estudiantiles, y la necesidad de un mayor control público de todos los recursos que vayan a instituciones de educación superior, considerando a las donaciones también como recursos públicos.

Respecto de la Universidad de Chile dijo que quisiéramos ver en el presupuesto de la nación el nuevo trato que planteó el Presidente de la República para las universidades estatales en mayo pasado, se traduzca en aportes basales a las universidades estatales de tal manera que su propietario el Estado, se haga responsable de su desarrollo.

El rector de la Universidad Autónoma, Andrés Benítez, representando al sector “malamente” llamado privado -acotó- dijo que el país debe tener universidades públicas de calidad, pero dijo que la Universidad de Chile representa al 3% de los estudiantes del país dejando fuera a un 97%, mientras que el Cruch representa a un 28% de los estudiantes del país, cuando se habla que hay que legislar frente a la gente hay que legislar frente a este 28% “pero qué pasa con el 70% restante, cerca de 700 mil familias que también son parte de la educación superior”.

Benítez manifestó que “es importante separar instituciones de la gente” y agregó que este presupuesto avanza en cierta medida en ayudar a esas 700 mil familias en educar a sus hijos, que tienen los mismos derechos e incluso tienen más necesidades que en el Cruch pero reciben menos becas y créditos más caros.

“La calidad no es patrimonio del Cruch, los alumnos vulnerables no son patrimonio del Cruch, ni de nadie”, comentó.

“No nos den plata a las instituciones pero no discriminen a los alumnos, a las familias. Si hay que castigar a alguien por el lucro castiguen a las instituciones, si hay que castigar por la calidad castiguemos pero no hay ninguna razón para castigar a los alumnos”, declaró.

Notas relacionadas