Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2011

Piden apurar ley que prohíba mostrar monumentos e imágenes de Pinochet

Diputados de la oposición cuestionaron el nulo avance del proyecto de ley que prohíbe la exhibición de imágenes y monumentos públicos que honren la memoria del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte. A juicio de los parlamentarios, es necesario que la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja retome la discusión de la iniciativa presentada […]

Por


Diputados de la oposición cuestionaron el nulo avance del proyecto de ley que prohíbe la exhibición de imágenes y monumentos públicos que honren la memoria del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte. A juicio de los parlamentarios, es necesario que la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja retome la discusión de la iniciativa presentada hace algunos meses, tras una serie de fallos judiciales que establecieron la existencia de una asociación ilícita a través de organismos del Estado.

Según explicó el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, hijo del dirigente del mismo nombre asesinado por el régimen militar, las resoluciones de tribunales acreditan los delitos cometidos por órganos represores como la DINA o la CNI, que estaban bajo las órdenes directas de Pinochet. La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue el primer aparato represor de la dictadura militar que años después fue reemplazada por la Central Nacional de Inteligencia (CNI) con el fin de atenuar las duras críticas que recibió la primera entidad por las graves violaciones a los derechos humanos.

De hecho, su mentor y director, el general retirado Manuel Contreras, cumple sucesivas condenas que suman cerca de 300 años por la muerte de decenas de opositores a la dictadura. Jiménez señaló que “nadie se imaginaría que, por ejemplo, en Italia existieran monumentos públicos o estatuas en honor al capo de la droga o a un delincuente”. Afirmó que aprobar el articulado, que prohíbe la exhibición de cualquier imagen que honre la memoria del dictador, “será una señal muy fuerte para demostrar que Chile no acepta ni honra a criminales que participaron de una asociación ilícita”.

El proyecto de ley especifica que “se prohíbe en los espacios y organismos públicos, así como en los establecimientos educacionales, las imágenes, estatuas, placas o escudos que honren o recuerden al excomandante en jefe del Ejército de Chile, general Augusto Pinochet Ugarte”. Asimismo, “de todos los miembros de la Junta Militar que gobernó a nuestro país desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990”, dice el texto.

El documento aclara que esta ley no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, no obstante, esta norma regirá también para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile. De aprobarse la iniciativa en el Parlamento, el retiro total de todas las imágenes, placas o escudos en la que aparezca Augusto Pinochet debe hacerse en un plazo de 90 días a partir de la publicación de la ley.

Notas relacionadas