Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Noviembre de 2011

Anglo American amenaza con internacionalizar conflicto con Codelco

La empresa británica Anglo American acusó recibo de la acci´ñon judicial interpuesta por Codelco en tribunales para frenar la venta de nuevos activos a terceras empresas y expuso su posición sobre el conflicto, luego que se negara a venderle a la minera estatal el 49% de la mina ex Disputada de Las Condes. En su […]

Por

La empresa británica Anglo American acusó recibo de la acci´ñon judicial interpuesta por Codelco en tribunales para frenar la venta de nuevos activos a terceras empresas y expuso su posición sobre el conflicto, luego que se negara a venderle a la minera estatal el 49% de la mina ex Disputada de Las Condes.

En su exposición, la empresa pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago rechazar el recurso de protección de Codelco y la orden de no innovar. La Tercera Sala de la Corte prohibió a Anglo American, poco después de escuchar en una audiencia a los abogados de ambas partes, vender el 75,5% que conserva en Anglo American Sur (AAS). Anglo tiene 15 días para responder el recurso de protección que presentó el lunes Codelco.

La semana pasada, Anglo vendió el restante 24,5% a Mitsubishi en US$ 5.390 millones y abrió un litigio con Codelco, que pretende adquirir el 49% de la empresa en unos US$ 6.100 millones, en virtud de una opción de compra que podrá ejercer en enero de 2012.

Según publica el diario La Tercera, en el documento, Anglo lanza duras acusaciones contra Codelco y autoridades de gobierno, y amenaza con acciones indemnizatorias en Chile y el exterior. Anglo American, dice el texto legal, “hace expresa reserva de sus derechos como inversionista extranjero bajo los tratados internacionales aplicables y especialmente bajo el ‘Acuerdo entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República de Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones’, suscrito en Santiago el 8 de enero de 1996, y que entró en vigor y es ley de la República desde el 21 de abril de 1997, para reclamar por los daños que las conductas de nuestras autoridades y de Codelco le han irrogado y por los daños que la orden de no innovar y el recurso de protección de autos le puedan causar”.

Notas relacionadas