Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Noviembre de 2011

Caso Krassnoff-Gate: el pinochetismo punto com

El homenaje que el coronel Labbé rendirá el lunes al brigadier Miguel Krassnoff reabrió las heridas que el país recién comienza a cerrar. Sin embargo, la devoción por personajes como este militar condenado por crímenes de lesa humanidad hace rato que se siente en el ciberespacio con cientos de sitios y grupos en las redes sociales dedicados a preservar la memoria de Pinochet y sus amigos torturadores. Acá un paseo virtual por algunos de los más curiosos sitios que rinden culto a los protagonistas de unos de los años más oscuros de la historia patria. Click.

Por

A escasos segundos de navegar el blog oficial en homenaje a Miguel Krassnoff, bronces y platillos de una banda de guerra comienzan a entonar el Adiós al séptimo de línea, mientras aparece una foto del brigadier en retiro parado entre un escritorio y un cuadro de Augusto Pinochet con la banda presidencial cruzando su pecho.

Sobre ella una frase del mismo ex agente de la DINA: “Pese a las acusaciones, mantengo en alto mi ánimo y mi inquebrantable fe en Dios. Que todos sepan que soy un cosaco y me siento orgulloso de ello, mismo sentimiento que guardo por usar el uniforme de Oficial del Ejército de Chile. Soy un Soldado al que han transformado en un perseguido político, pero no en un militar chileno derrotado, ni mucho menos en un cosaco postrado”.

El sitio, que disparó sus visitas las últimas 48 horas tras la polémica surgida por el homenaje y relanzamiento del libro “Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile” -que ya le costó el puesto a una asesora presidencial de Sebastián Piñera-, tiene extractos del texto y la última columna de Hermógenes Pérez de Arce a próposito del mismo tema y otras pildoritas, convirtiéndose en una especie de altar online del condenado a 144 años por violaciones a los derechos humanos.

Uno más de los sitios web que pululan en Internet con contenido a favor del ex senador designado que en estas últimas semanas de polarización política han despertado el interés de detractores y seguidores y que, lejos de esconder su afición por “la obra” del general fallecido hace casi cinco años -como acusan a sus ex colaboradores hoy instalados en el gobierno- promueven el pinochetismo y denuncian las irregularidades judiciales contra sus “presos políticos militares”.

Buscar: Pinochet

Al escribir la palabra “Pinochet” en la barra buscadora de Google, el sitio se demora 0,24 segundos en decir que existen aproximadamente 8.940.000 resultados para ese apellido. Para bien o para mal la búsqueda pone a disposición en la primera página su biografía en wikipedia, un discurso de Sebastián Piñera apoyándolo en 1998, la última declaración del diputado Moreira y el historial de búsqueda de The Clinic Online, entre otros.

Y a poco andar, los sitios dedicados al dictador que no son tan numerosos como su apellido en los buscadores, pero están ahí. Algunos con más actualizaciones que otros, pero con fieles seguidores y webmasters que se encargan de poblar de contenidos frescos del acontecer nacional. También con los comentarios de sus detractores, que no escatiman en garabatos para dirigirse al “salvador de Chile”.

Pero a sus creadores les da lo mismo. Ni a María Verónica Werknel, la corredora de propiedades que inscribió el sitio despiertachile ni al estudiante de relaciones públicas Mayckel Arellano que creó la página en facebook “Juventud Pinochetista” les importa. Ellos tienen la convicción de que sus sitios ayudan a informar sobre lo que ellos llaman el otro lado de la historia.

El fundador

Enter: Marxismo, terrorismo, extremistas, Hermógenes, Rojas. Esas son las palabras clave del sitio Despiertachile, que en su página de inicio se presenta como la web que “Expresa lo que siente y siente lo que debe”.

Werknel (48), ex alumna de las Monjas Inglesas, fue una de las fundadoras del sitio que comenzó en 1997 como una pequeña revista impresa en hojas de roneo. Para mantener el formato que tenía en sus inicios, “Despiertachile” publica mensualmente una portada emulando una revista que puede leerse online. Dentro de los números que han ofrecido a su publico se encuentra, por ejemplo, un especial que prometía exclusivas revelaciones sobre la muerte de Allende junto a una foto del ex presidente apuntando con un fusil.

Ella aclara que no es una investigación, sino que se quieren mostrar los documentos para compararlo con lo que la familia de Allende estuvo buscando para lograr la exhumación de su cuerpo en mayo pasado. El artículo comienza así: “En estos días se está sembrando la duda sobre su indesmentible suicidio, patrocinando todo tipo de acciones en un esfuerzo desesperado por no hacerlo perder vigencia, o distrayendo a la opinión pública para que no se enteren de quien ha sido el más nefasto Presidente de Chile en su historia, o por indemnizaciones económicas que paga el Estado y de las que tenemos bastantes ejemplos (…) ¡Por favor lea esta página, compruebe el engaño y la mentira de los marxistas!”.

Según María Verónica, “Despiertachile” también es un espacio para que familiares y amigos de uniformados que se encuentran recluidos en Punta Peuco o el Penal Cordillera tengan un espacio para expresarse. “Hay mucho preso político en Chile, no hay ninguno de izquierda, ninguno. Son miembros de las Fuerzas Armadas y gente que efectivamente colaboró -civiles me refiero- con el gobierno militar. No hay ningún terrorista en la cárcel, fueron todos liberados o perdonados”, dice.

En su sitio hay dos secciones de humor: “The Cinic”, y otra con imágenes photoshopeadas en las que se ve Bachelet en la playa y acostada en una cama con Fidel Castro. También están “Lupecio y Rigoberto”, dos ancianos derechistas que comentan en tono de lamentación noticias de la política chilena. En una de sus ediciones, los tatas se quejan por la reapertura de la investigación por la muerte de Allende y otras “marxialidades”.

Justo al lado derecho de la pantalla, están los blogueros favoritos de la derecha más conservadora. En el inicio, con foto y link al blog del ex columnista de El Mercurio Hermógenes Pérez de Arce y el de su clon Gonzalo Rojas, quienes además aparecen en la lista de colaboradores estables del sitio.

Según su webmaster, un ex militar y tarotista, el sitio tiene una cantidad aproximada de 70 mil visitas al año. Y aunque no existen datos sobre la edad de los visitantes, sí saben que sus seguidores se concentran en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Las Condes y La Florida. También hay un número importante de visitantes de regiones, en especial de Valparaíso, Temuco y Punta Arenas.

Sobre los trolls del sitio, el webmaster dice no hacerse problemas. Y pese a que reciben varios ataques por mantener un sitio así, María Verónica cree firmemente que Despiertachile.cl es el lugar ideal para los que piensan como ella: “No somos ningunos monstruos los que somos pinochetistas o hemos sido pinochetistas o somos de derecha. Somos gente normal y corriente y creo que bastante más serena que mucha gente de izquierda de cabezas calientes”.

Mayckel, el relacionador público

“¡Mientras Chile exista habrá Pinochetistas!”, cantaba el grupo de mujeres viudas tras las vallas papales instaladas en el frontis del ex Hospital Militar a la espera de que saliera el cuerpo de su general. Era el 10 de diciembre de 2006 y Pinochet había muerto. Así, el cántico de las mujeres difundido en todos los noticieros de televisión, tiempo después se convertiría en un grupo de facebook que hoy tiene 3.629 seguidores.

Pero el general también tiene jóvenes seguidores en las redes sociales. Así al menos se puede ver en el grupo de facebook “Juventud Pinochetista”, que cuenta con 902 miembros. “Con mi general fue la única vez que como nación fuimos respetados por nuestros enemigos, viva mi general, viva Chile”, publicó Mayckel Arellano, administrador del grupo el 11 de diciembre del año pasado, un día después que se cumplieron cuatro años de la muerte del dictador.

Mayckel, que fundó el sitio apenas murió Pinochet, tiene 29 años y estudia relaciones públicas en el Instituto Profesional Los Leones. Con seguidores que no sobrepasan los 30 años, el grupo se describe como un “Homenaje al más grande y único líder que ha tenido nuestro país su Excelencia Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército Capitán General Augusto Pinochet Ugarte Q.E.P.D.”.

Los comentarios en el muro van desde declaraciones de amor a Pinochet a arengas fascistas: “que maestro mas grande, lo amamos General, lo amamos”, “no reclamen los comunistas de mierda sobre sus derechos humanos… ustedes también los violaron..”, “Está TODO el mundo cordialmente invitado a participar de nuestro grupo! Somos más grandes que cualquier grupo a favor de Salvador Allende! SIEG HEIL PINOCHET (saludo fascista que significa salve victoria).

Desde Punta Peuco

Wilfredo Finschi tiene 54 años, es corredor de propiedades y el webmaster del sitio web de la AFUCEPP (Amigos y familiares de uniformados y civiles encarcelados y procesados políticos). Desde que se creó la página en febrero de este año (antes era un grupo de facebook), Wilfredo ha visitado Punta Peuco siete veces. En sus visitas almuerza con los reclusos, averigua cómo están e incluso les lleva torta para sus cumpleaños.

En su sitio se publican cartas, se da información sobre su estado de salud y se apela a las supuestas injusticias que viven en comparación con otros penales del país. En él se puede leer, por ejemplo, un artículo que califica como sesgado y poco objetivo un reportaje emitido por TVN en el que se mostraban las comodidades de las que gozan procesados de la dictadura como Álvaro Corbalán en Punta Peuco o el protagonista de la polémica de la semana Miguel Krassnoff, en el penal Cordillera.

A pesar de que la relación del sitio con las Fuerzas Armadas es evidente -tiene una sección llamada “víctimas del marxismo” e hizo un homenaje a Arancibia Clavel luego de su muerte-, Finschi ha dicho que el sitio no es pinochetista.

La página de la AFUCEPP no es la única que defiende a los militares presos. Bernardita Huerta, hija del Vicealmirante Ismael Huerta, quien el 12 de septiembre de 1973 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por la Junta Militar, es la webmaster del blog “El 11 de un gran mes”, que denunciaba lo que ella considera un trato injusto con los militares que se encuentran recluidos. Denunciaba, porque hoy ya no está disponible.

Bernardita apareció en el reportaje de TVN mostrando una foto en la que se ve a un ex uniformado esposado esperando ser atendido en el Hospital Militar. Bajo la foto, que se publicó en su blog, se lee lo siguiente: “¿Acaso no es un acto indigno para un camarada de nuestras FF.AA.?”

Bernardita escribe con indignación que a pesar de los esfuerzos del alcalde de Providencia Cristián Labbé (también ex uniformado) y de la diputada UDI María Angélica Cristi por evitar que los militares salgan de los centros de reclusión esposados, el ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se negó constantemente a que pudieran salir con las manos libres mientras ocupó el cargo.

Además acusaba al gobierno de Piñera de no haber cumplido con las soluciones que se les habían prometido y justifica los crímenes cometidos por los uniformados, a quienes define como: “Los que cometieron el delito de salvar a la Patria y a los chilenos de caer en manos del terrorismo marxista”.

Notas relacionadas