Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Noviembre de 2011

Pataleta de Hinzpeter funa operativo antidrogas

Pobechito. El ministro del Interior no da pie con bola. Pero está vez, el otrora hombre fuerte de La Moneda la hizo de oro, funando todo un operativo de entrega controlada de droga en su afán por mostrar resultados en la cruzada contra la delincuencia. El cuento fue así: esta semana la policía detuvo a […]

Por

Pobechito. El ministro del Interior no da pie con bola. Pero está vez, el otrora hombre fuerte de La Moneda la hizo de oro, funando todo un operativo de entrega controlada de droga en su afán por mostrar resultados en la cruzada contra la delincuencia.

El cuento fue así: esta semana la policía detuvo a una pareja con un millón de pesos y 790 gramos de cocaína en un taxi, producto de un sapeo vía el programa -del propio Hinzpeter- Denuncia Seguro.

La mujer confesó ser la dueña del bolso donde se encontraba la droga, pero dijo que esta le pertenecía a su acompañante. Este reconoció que incluso había vendido un automóvil para comprar la cocaína.

Pese a estos antecedentes, el fiscal a cargo no pidió la detención de la pareja y se limitó a dejarlos citados a la fiscalía, desatando la ira del ministro Hinzpeter, que señaló sentirse “frustrado” por el procedimiento.

Sin embargo, lo que no sabía el ministro es que la liberación de la pareja hacía parte de un complejo operativo de la policía para dar con los verdaderos dueños de la droga. Pero no, la pataleta del abogado hizo que el fiscal a cargo solicitara una nueva detención de la sospechosa, quien quedó en prisión preventiva, frustrando la captura de sus colegas.

Tras el flaco favor del supuesto hombre fuerte contra la delincuencia, los fiscales lanzaron un comunicado en el que dieron su respaldo al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ante los cuestionamientos de Hinzpeter y acusaron al ministro de echar al agua su investigación, ventilando por la prensa detalles que pusieron fin al trabajo de investigación.

“Expresamos nuestra preocupación por la divulgación de antecedentes de investigaciones en curso, por terceros ajenos al procedimiento a través de los medios de comunicación, lo que compromete gravemente el resultado y éxito de las investigaciones penales y la seguridad e integridad de las personas involucradas, víctimas, testigos y sus familias”, señala el comunicado de los perseguidores.

En el mismo documento, los fiscales le enrostran al ministro sus “cuestionamientos desinformados” que afectan “seria y gravemente la autonomía constitucional del Ministerio Público, garantía indispensable para el sano funcionamiento del sistema de justicia penal en nuestro país”.

Notas relacionadas