Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2011

Familiares de Ejecutados Políticos piden no enviar más militares a la ex Escuela de las Américas

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos entregó este lunes una carta dirigida al ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la que le pide al Gobierno poner fin al envío de militares chilenos a la ex Escuela de las Américas para que reciban instrucción. La presidenta del organismo, Alicia Lira, señaló a Agencia UPI que […]

Por

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos entregó este lunes una carta dirigida al ministro de Defensa, Andrés Allamand, en la que le pide al Gobierno poner fin al envío de militares chilenos a la ex Escuela de las Américas para que reciban instrucción.

La presidenta del organismo, Alicia Lira, señaló a Agencia UPI que en la misiva se pide a las autoridades que se cese con el envío de uniformados chilenos a dicho centro de entrenamiento, ubicado en Georgia (EE.UU.) y que durante la época de la Guerra Fría sirvió para formar a miles de oficiales latinoamericanos en tácticas de contrainsurgencia o espionaje.

Igualmente la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitó en su carta al ministro Allamand que se dé a conocer el listado de los oficiales chilenos que han recibido instrucciones en la ex Escuela de las Américas.

“Nos dirigimos en su calidad de Ministro de Defensa para expresarle nuestra preocupación y rechazo al permanente envío de soldados chilenos a la Escuela de las Américas, ubicaba en Estados Unidos, la que hoy opera bajo el nombre de Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental”, señala la carta.

Además sostiene que “esta academia militar ha hecho mucho daño a Chile, así como a todo nuestro continente, formando a los militares que por allí pasan en la lógica del ‘enemigo interno’ y en la doctrina de la Seguridad Nacional”.

La misiva agrega que “actualmente Chile es el segundo país que más soldados envía a la Escuela de las Américas después de Colombia”.

En tanto, Lira sostuvo que ese centro de instrucción fundado por Estados Unidos en 1946 en Panamá y que permaneció en ese país hasta 1984, contó entre sus alumnos al encarcelado brigadier en retiro y agente de la disuelta DINA, Miguel Krassnoff, quien ha estado en el centro de la polémica por el homenaje del cual será objeto este lunes.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos señaló que la funa al acto que se desarrollará esta tarde en el Club Providencia “va sí o sí”, ya que “debe haber un precedente en cuanto a que los familiares, las víctimas y la ciudadanía no vamos a permitir que se rinda honores u homenajes a criminales condenados por la comunidad internacional”.

Asimismo precisó que “el acto es patrocinado por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, como una forma de reivindicar a uno de los más siniestros agentes del terrorismo de Estado e integrante de la DINA, organismo declarado por la justicia chilena como una Asociación Ilícita Terrorista”.

Temas relevantes

#DDHH#Krassnoff#Pinochet

Notas relacionadas