Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Noviembre de 2011

Oficialismo y oposición se echan la choreá por platas para educación

El diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Pedro Araya se reunió este lunes con los ministros de Hacienda, de Educación y de la secretaría general de la Presidencia, Felipe Larraín, Felipe Bulnes y Cristián Larroulet, a quienes les expresó que se mantiene la postura de rechazo al presupuesto de educación por parte de […]

Por

El diputado del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) Pedro Araya se reunió este lunes con los ministros de Hacienda, de Educación y de la secretaría general de la Presidencia, Felipe Larraín, Felipe Bulnes y Cristián Larroulet, a quienes les expresó que se mantiene la postura de rechazo al presupuesto de educación por parte de los independientes, hoy en la Cámara.

“Mantenemos nuestro rechazo porque el problema de educación; hemos insistido hasta el cansancio que no solamente es un tema de recursos, tiene que ver con la mirada, con la óptica y cómo uno enfrenta el problema en su conjunto”, explicó.

Ante esto el vicepresidente de la cámara baja señaló la necesidad de una nueva ley y un nuevo modelo institucional en la materia. Araya explicó que acudió a la reunión con los ministros para escuchar la propuesta del Ejecutivo, y si bien se manifestó que están disponibles a seguir conversando durante hoy, “no hemos llegado a un acuerdo en atención a que tenemos miradas distintas de cómo resolver el conflicto educacional”.

“En esa línea le hemos hecho una serie de planteamientos (…) si esos planteamientos son recogidos van a contar con nuestros votos, pero si el Presupuesto insiste en lo que está hoy día, no cuenta con nuestros votos para aprobarlo el día de hoy”, concluyó.

Oficialismo se va con todo contra la Concertación

El diputado UDI Carlos Vilches (UDI) advirtió que para aprobar la partida de educación en el proyecto de presupuesto para 2012, “se necesita coherencia y consecuencia de la oposición”.

Según el parlamentario “el Gobierno no puede modificar de un día para otro un sistema que en su génesis está mal; por eso, requerimos de acuerdos políticos al interior del Congreso”. El legislador del gremialismo manifestó “que la reforma del actual sistema obliga a pensar a largo plazo, ya que cualquier modificación de fondo generará necesidad de más recursos para poder cumplir de manera programada con los cambios propuestos”.

Por otro lado el también gremialista y hermano de la “Coca”, Enrique van Rysselberghe (UDI) acusó un “chantaje” de la Concertación en torno al presupuesto para educación, subrayando que es momento de dejar la “politiquería barata de lado y comenzar a pensar con responsabilidad y consecuencia para concretar los cambios” que la enseñanza pública requiere.

“La oposición está incurriendo en un verdadero chantaje al amenazar con no aprobar el presupuesto si no se hacen las cosas de la forma en que ellos quieren, exigiendo y demandando hoy lo que ellos no pudieron hacer o hicieron mal durante cuatro gobiernos”, afirmó el parlamentario.

La ofensiva de la UDI continuó a través del secretario general de la tienda de calle Suecia, el Senador Víctor Pérez, quien afirmó que la Concertación “está actuando eludiendo la responsabilidad que tiene en la crisis” de la enseñanza, de la cual es “responsable tras 20 años en los que tuvo el control del gobierno”, precisó.

El vocero del gremialismo sostuvo que la administración de Sebastián Piñera hizo una propuesta seria, “con un presupuesto responsable y con acciones concretas que permitirán alcanzar una educación con igualdad de oportunidades”.

“Lo que no hizo la Concertación en su gobierno, lo estamos asumiendo nosotros con mucha convicción, y el bloque opositor ha colocado trabas y obstáculos con fines políticos sin pensar en el interés general del país”, agregó.

Pese a esto, el parlamentario dijo que “esperamos contar con el apoyo de parlamentarios que, pese a estar en la oposición, tienen una visión de Estado y de país, y que entienden que la propuesta del Gobierno es seria y responsable”.

Temas relevantes

#Oficialismo#oposición

Notas relacionadas