Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Noviembre de 2011

Caso Krassnoff: Proyecto de ley busca prohibir homenajes a violadores de DD.HH..

La senadora Isabel Allende, presentó ayer un proyecto de ley que prohíbe y castiga con multas a quienes convoquen u organicen homenajes a violadores de derechos humanos durante la dictadura militar . La iniciativa se origina tras el homenaje organizado por el edil de Providencia, Cristián Labbé, ex guardaespaldas de Augusto Pinochet, en honor al […]

Por

La senadora Isabel Allende, presentó ayer un proyecto de ley que prohíbe y castiga con multas a quienes convoquen u organicen homenajes a violadores de derechos humanos durante la dictadura militar .

La iniciativa se origina tras el homenaje organizado por el edil de Providencia, Cristián Labbé, ex guardaespaldas de Augusto Pinochet, en honor al exbrigadier Miguel Karssnoff, condenado a 144 años de cárcel por desaparición y secuestro de personas durante el régimen militar.

La moción de la congresista Allende impediría que se realicen cualquier clase de tributos a personas vivas o muertas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad.

Según un comunicado enviado por los encargados de prensa de la senadora, el proyecto ya fue remitido a la Comisión de Constitución para su posterior análisis.

Parte del articulado señala que las personas que convoquen o patrocinen actos en honor a violadores de derechos humanos, serán castigados con multas que alcanzarán los 3,8 millones de pesos (unos 7.500 dólares).

“Además, la persona que utilice fondos fiscales, patrocine o financie este tipo de homenajes, incurrirá en las penas de inhabilitación especial temporal para el cargo en su grado medio y una multa cercana a los 15.000 dólares.

Allende argumentó que “durante la dictadura militar que gobernó Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, se cometieron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

Por lo anterior, subrayó, “constituye una obligación del Estado, la prohibición de honores, homenajes a aquellas personas, vivas o fallecidas, que hayan sido condenadas por crímenes de lesa humanidad”.

“Asimismo, es importante, que la falta sea agravada cuando concurren en ella la utilización de recursos públicos o bien el patrocinio de funcionarios de la Administración del Estado, en el ejercicio de sus cargos”, sentenció.

En esta misma línea, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile, manifestó este miércoles su repudio al alcalde derechista, Cristián Labbé, por el homenaje a Krassnoff.

Un comunicado de esa instancia, precisó que la Comisión calificó dicho acto como un agravio a la memoria de las víctimas y familiares de la dictadura militar (1973-1990) y una falta de respeto al Poder Judicial que lo condenó.

El homenaje se realizó el pasado lunes en un club municipal del Ayuntamiento de Providencia, situado en la parte oriente de la capital chilena, hasta donde llegaron unas 200 personas de la derecha ultraconservadora.

Sin embargo, también llegaron al lugar más de un millar de familiares de las víctimas de la dictadura, que realizaron una manifestación de repudio al homenaje a Krassnoff, que derivó en enfrentamientos.

La jornada derivó en una verdadera batalla campal, entre los familiares de las víctimas de la dictadura, los simpatizantes del exbrigadier Miguel Krassnoff y la Policía, que se saldó con al menos siete detenidos, diez carabineros lesionados y varios civiles heridos.

Temas relevantes

#dictadura#Homenajes

Notas relacionadas