Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2011

Copec no se suma a acuerdo de producción limpia en zona de Escuela La Greda

Diez empresas de la zona industrial Puchuncaví-Quintero, en la Región de Valparaíso, firmaron un acuerdo voluntario de producción limpia junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el intendente regional Raúl Celis, iniciativa que demandará la ejecución de 80 acciones individuales o en conjunto por una inversión de 100 millones de dólares. […]

Por

Diez empresas de la zona industrial Puchuncaví-Quintero, en la Región de Valparaíso, firmaron un acuerdo voluntario de producción limpia junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el intendente regional Raúl Celis, iniciativa que demandará la ejecución de 80 acciones individuales o en conjunto por una inversión de 100 millones de dólares.

Este acuerdo fue firmado en las oficinas de la máxima autoridad regional y compromete metas y acciones concretas a través de un esfuerzo conjunto público-privado, que movilizará recursos para lograr procesos más limpios y productivos, eficiencias en el uso de recursos y avanzar más allá de la normativa exigida por el ordenamiento jurídico vigente y el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud de las personas.

La ministra Benítez explicó que se trata de obligaciones que van más allá de la normativa vigente, se trata de un acuerdo voluntario pero vinculante y cuyas medidas van en beneficio de las personas para que de una vez por todas se empiece a cambiar la historia de este sector durante muchos años. Compromete un paquete de acciones pero lo más importante es que estamos dando un primer paso para cambiarle la cara a esta comunidad que por tanto tiempo ha sido dejada de lado”, dijo la secretaria de Estado.

El Intendente Celis informó que este compromiso fue asumido por Codelco Chile, División Ventanas, Puerto Ventanas, GNL Quintero, Gasmar, Melón, Oxiquim, Catamutun Energía, AES Gener Central Ventanas y Endesa Chile, coordinadas por la Asociación de Empresa V Región, ASIVA, además de ENAP. No concurrió a este compromiso la empresa Copec.

Los compromisos implican cambios tecnológicos para reducir la contaminación, mejorar la información para el control de las emisiones atmosféricas y prevenirlas, contribuir al desarrollo de un plan de manejo de los riesgo ambientales en los suelos aledaños a las plantas industriales, disponer de un plan de emergencia para la protección de la salud y seguridad ocupacional, promover acciones de responsabilidad social e información hacia la comunidad, gestionar los residuos sólidos y promover acciones de protección a la biodiversidad presente en las aguas de las Bahía de Quintero y Estero Campiche.

ESCUELA LA GREDA

En esta oportunidad, el Intendente Celis informó que esta misma mañana tuvo lugar una reunión en que se han planificando los trabajos vinculados a la construcción de la nueva Escuela de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, que estará a cargo de la empresa Duqueco S.A.

Para la autoridad la construcción del nuevo establecimiento está directamente vinculado a los acuerdos de producción limpia, “es una demostración fehaciente de como hemos enfrentado este problema sino también estamos dando pasos concretos en concretarlo”, concluyó.

Notas relacionadas