Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2011

Vivienda le pide paciencia a un Andha Chile que empieza a calentarse

El Gobierno salió a tratar de amagar al incendio que se le puede venir con la reactivación de las protestas del movimiento de deudores Andha Chile, que este jueves en la noche se manifestó colgándose del puente Pío Nono. Este mediodía el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna salió a pedir “”una última dosis de […]

Por

El Gobierno salió a tratar de amagar al incendio que se le puede venir con la reactivación de las protestas del movimiento de deudores Andha Chile, que este jueves en la noche se manifestó colgándose del puente Pío Nono.

Este mediodía el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna salió a pedir “”una última dosis de paciencia” al Andha Chile en una entrevista concedida al portal Emol.

El reclarmo de los deudores es que La Moneda no ha cumplido las promesas sobre el plazo y el número de personas que serán beneficiados con condonaciones de deudas a través del Decreto Supremo Nº 12, dictado en abril de 2011.

Según Pérez Mackenna el proceso sigue dentro dentro de los plazos establecidos, destacando que de 55 mil postulaciones ya se ha verificado el 70% y el trabajo debería terminarse a fines de diciembre, con lo que la gente recibiría el beneficio dentro de los primeros meses del próximo año.

“Ellos permanentemente han manifestado que esto avance rápido y yo lo entiendo, pero también pedimos comprensión de que en el sector público las cosas tienen que hacerse con cuidado, son recursos de todos los chilenos que tenemos que aplicar con rigurosidad y cumpliendo todos los requisitos” dijo a Emol el secretario de estado.

“Entonces, les pedimos un poquito más de paciencia. Yo entiendo que la situación de ellos es difícil, es compleja, es dura, pero también pedimos un poquito de comprensión, hay que hacer bien el trabajo, hay que tener todos los antecedentes, hay que revisar todo y eso implica ser muy cuidadoso con los procedimientos y tenemos que terminar de hacer el trabajo” dijo el ministro en un tono que busca que el conflicto no se incendie como pasó en Gobierno de Michelle Bachelet.

El ministro de Vivienda dice que están en permanente contacto con la gente de Andha por lo que no se justifican protestas como la de ayer. “Yo los llamo a la calma, hay que tener un poquito más de paciencia. Yo sé que es difícil, porque cuando han luchado y trabajado y lo han pasado mal por tanto tiempo la paciencia se agota, pero hay que entender que esto es un proceso que está escrito y que se acordó, que hay un decreto y que hay que cumplir con todos los pasos que se requieren para poder otorgar los beneficios, entonces se les pide una última dosis de paciencia para que termine todo bien”, indicó el titular del Minvu.

El secretario de estado dijo que si bien no planea reunirse con dirigentes del movimiento, las puertas están abiertas. En la vereda opuesta Andha Chile dice que no se va a sentar en la mesa de diálogo que propuso el Gobierno.

Notas relacionadas