Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Diciembre de 2011

Piñera se las da de poeta en cumbre de Venezuela

Por

El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó hoy en Caracas que la unidad es el único camino para los países de América Latina y el Caribe ante la “tremenda” oportunidad histórica que se les presenta.

,

“No hay caminos hacia la unidad en el continente, la unidad es el camino”, indicó Piñera, durante su intervención en la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El mandatario chileno, país que asume en esta reunión la presidencia pro témpore del mecanismo, destacó que las naciones de la región tienen ante sí la “gran tarea” de “construir nuevos pilares” para dar “el gran salto” al futuro.

“Estamos sin duda en una gran situación y tenemos una tremenda oportunidad de lograr aquello que nuestros padres, abuelos y quienes nos antecedieron nunca lo lograron”, señaló.

“No tenemos derecho a dejar pasar esta oportunidad”, agregó, al recordar que América Latina tiene una población de cerca de 600 millones de habitantes y un producto interno bruto (PIB) de “6 millones de millones de dólares”, con un crecimiento del 5,9 % el año pasado y de cerca de un 5 % este año.

En ese sentido, llamó a dar solución al problema de pobreza y encontrar las respuestas en temas como la educación, al tiempo de incrementar el esfuerzo para “desatar y liberar la fuerza de la innovación”.

Dijo que los problemas que afronta la región “requieren más que nunca” unidad, colaboración y trabajo en equipo.

Piñera tuvo también palabras de apoyo hacia el Gobierno colombiano mencionando la lucha contra el crimen y los insurgentes y aprovechando para condenar el “ajusticiamiento cruel y cobarde, a mansalva, de cuatro personas que llevaban décadas recluidos como rehenes” en ese país.

“Apoyamos lo que está haciendo Colombia para lograr por fin derrotar al narcotráfico, derrotar al terrorismo, que tanto daño tanto dolor y tanto sufrimiento han traído al pueblo colombiano durante tanto tiempo”, señaló.

Piñera aludió a lo ocurrido el pasado 26 de noviembre, cuando la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ejecutó a cuatro secuestrados -tres policías y un sargento mayor del Ejército que permaneció 14 años en cautiverio-.

También manifestó su respaldo al Gobierno mexicano en su combate al narcotráfico y al terrorismo que ha causado la pérdida de “muchas vidas”, pero que dijo “es una lucha que vale la pena dar porque el narcotráfico y el terrorismo significan muerte, dolor, sufrimiento y termina sacrificando la libertad”.

Piñera también se refirió al conflicto marítimo con Bolivia manifestando a su colega Evo Morales “la firme voluntad” de su Gobierno de “avanzar por los caminos del diálogo para encontrar soluciones útiles, concretas y factibles”.

Previamente, el mandatario boliviano había pedido que la naciente CELAC respalde el derecho de su país a recuperar la salida al mar que perdió al ser derrotado por Chile en una guerra de finales del siglo XIX.

“Bolivia quiere estar en igual de condiciones con otros estados, con acceso libre y soberano al mar”, aseveró.

Notas relacionadas