Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Diciembre de 2011

Comisión Nacional de Acreditación avala denuncia que Uniacc desconoce

El rector de la Uniacc, Juan Enrique Froemel, solicitó que The Clinic Online le publicara dos páginas, a su juicio aclaratorias, respecto de nota del pasado 3 de noviembre, donde se alude a la presentación de una denuncia ante el Sernac por publicidad engañosa, ingresada por una alumna de dicha casa de estudios. Froemel asegura […]

Por

El rector de la Uniacc, Juan Enrique Froemel, solicitó que The Clinic Online le publicara dos páginas, a su juicio aclaratorias, respecto de nota del pasado 3 de noviembre, donde se alude a la presentación de una denuncia ante el Sernac por publicidad engañosa, ingresada por una alumna de dicha casa de estudios.

Froemel asegura que al momento en que la crónica de este diario apareció, la denuncia no estaba presentada ante el Sernac y que le fue notificada sólo el 9 de noviembre. Sin embargo, la información está refrendada por la propia demandante, Beatriz Alvarado, quien confirmó a The Clinic Online los datos.

Sucede que entre le fecha del ingreso y la notificación, hubo trámites internos del Sernac, de los cuales este diario no puede hacerse cargo, pero que en ningún caso mellan la veracidad de la información publicada.

Al respecto, Froemel también alude al contexto que entrega la nota respecto a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por el mal uso de las becas Valech, reconociendo que si bien hay personas que pertenecieron a la casa de estudio que están siendo indagadas, asegura que no se apunta a la institución.

En esa misma línea es útil recordar que fue la propia Uniacc la que solicitó la renuncia de Daniel Farcas, el PPD a cargo de tejer las redes para obtener estos beneficios del Estado.

Al respecto, es pertinente señalar que dentro de la indagatoria de la Fiscalía, donde el Consejo de Defensa del Estado está pronto a hacerse parte, una de las líneas intenta determinar qué grado de conocimiento tenía la superioridad de la Uniacc sobre los hechos. Hasta ahora la fiscal a cargo, Ximena Chong mantiene abierta la carpeta y sigue realizando diligencias.

A mayor abundamiento, sobre estos dos últimos puntos (Sernac y Valech), el último informe del Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que le quitó la acreditación a la Uniacc por graves deficiencias, es coincidente con la nota publicada por The Clinic Online.

Uno de los puntos críticos del documento, que será apelado por la casa de estudios, apunta precisamente a los hechos contenidos en la denuncia ante el Sernac, respecto al programa PET, de donde precisamente es la alumna que ingresó el escrito. “Se detectaron inconsistencias entre la publicidad del programa PET y su implementación”, señala el informe.

Respecto de las Becas Valech, la CNA sostuvo que la Uniacc no incluyó este aspecto en su informe de autoevaluación, como puede leerse en la página 10.

“Aunque es un informe bastante completo (el de autoevaluación) el comité estima que su capacidad de autocrítica es más bien débil, no fue muy participativo y dejó fuera temas importantes como las becas Valech..”, señala el documento.

Y sigue: “La falta de controles que permitieron las irregularidades en la administración de las becas Valech, con el consiguiente impacto de imagen y financiero. Sin embargo, esto no se menciona en el informe de autoevaluación interna”.

Todo lo anterior, sin contar con que “se observan pérdidas financieras importantes en los años 2009-2010”.

Lea el informe de la Comisión Nacional de Acreditación

Temas relevantes

#denuncia#sernac#Uniacc

Notas relacionadas