Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2011

Denuncian despidos de 100 trabajadores del ministerio de Lavín

Dirigentes laborales de los servicios dependientes del ministerio de Desarrollo Social, tales como Fosis, Conadi, Injuv y Senadis, denunciaron, a través de un comunicado, que cerca de 100 trabajadores han sido despedidos a partir del 30 de noviembre pasado. “Mientras el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, viene periódicamente presentando a través de los medios […]

Por

Dirigentes laborales de los servicios dependientes del ministerio de Desarrollo Social, tales como Fosis, Conadi, Injuv y Senadis, denunciaron, a través de un comunicado, que cerca de 100 trabajadores han sido despedidos a partir del 30 de noviembre pasado.

“Mientras el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, viene periódicamente presentando a través de los medios de comunicación las diversas estrategias y políticas públicas implementadas por el Gobierno para contribuir a superar la pobreza en nuestro país, los directores/as de los servicios dependientes de ese mismo ministerio llevan a cabo acciones que apuntan en un sentido absolutamente contrario”, expresaron los dirigentes de los organismos mencionados.

“Sin ninguna consideración, sin ninguna evaluación objetiva de su desempeño, de hecho la mayoría está muy bien evaluado por sus jefaturas directas, y sin ningún miramiento, y después de tantos años laborando comprometidamente en la administración del Estado, han sido enviados a la cesantía y a enfrentar la inminencia de la pobreza para ellos y sus familias”, agregaron en el comunicado.

Manifestaron también que “la ciudadanía y la opinión pública no saben que los trabajadores fiscales no gozan de los mismos derechos que los demás trabajadores de este país. De hecho, la gran mayoría de los trabajadores públicos tienen contratos a honorarios, sin previsión ni salud, o contratos a plazo fijo hasta el 31 de diciembre, el que se les renueva o no cada año. Es decir, contratos precarios, y cuya renovación depende sólo de una decisión discrecional de la jefatura de cada servicio y cuyo término significa la salida obligada del servicio público, sin derecho a ningún tipo de indemnización y sin derecho a subsidio alguno”.

“Por lo mismo, mientras la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este país comienzan a pensar en las fiestas de fin de año, los trabajadores públicos deben iniciar la tortuosa espera por saber si sus contratos serán o no renovados para el año siguiente, sabiendo que la no renovación significa la cesantía inmediata y la amenaza patente de la pobreza”, acotaron.

Notas relacionadas