Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2011

¡Chuncho campeón!

En un partido sólido, que manejó de inicio a fin y con un resultado que reflejó su claro dominio del cotejo, la Universidad de Chile celebra su primera copa internacional, la segunda de un equipo chileno, con una campaña perfecta. Campeón invicto, con sólo dos goles en contra, el mejor jugador del torneo, el mejor arquero del torneo y un estilo de juego que los llevó a ser calificados como el Barcelona de América. De la mano de un técnico que recuerda a Bielsa, los azules ahora miran a la Copa Libertadores del 2012.

Por

Universidad de Chile se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2011, en su primer título internacional, tras derrotar por 3-0 como local a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), en el Estadio Nacional.

Los azules tuvieron la fortuna de abrir el marcador recién a los cuatro minutos cuando el artillero Eduardo Vargas recibió un balón en el punto penal y, como en todo el torneo, no dudó y la mandó al fondo de las redes con un zurdazo, desatando la locura en Ñuñoa.

La apertura de la cuenta prácticamente sentenció la definición, ya que tras el 1-0 de la ida le costaba al cuadro ecuatoriano dos goles equiparar la serie y el elenco de Edgardo Bauza nunca mostró juego ni armas para revertir su suerte.

Es más, los dirigidos de Jorge Sampaoli administraron certeramente el balón, rotándolo de lado a lado y metiendo puñaladas a las espaldas de los zagueros adversarios cada vez que pudieron. LDU sólo se aproximaba con balones detenidos, pero sin crear riesgo al meta Johnny Herrera.

De hecho, los locales casi embocaron el segundo en llegadas de Matías Rodríguez (13′) y el “chueco” Mena (37′). La primera aproximación de los visitantes fue un disparo del argentino Ezequiel González (44′), que obligó al esfuerzo de Herrera.

En el complemento, el atacante trasandino Gustavo Canales (51′) tuvo el segundo, pero definió mal y la bola se fue apenas desviada. El DT azul Jorge Sampaoli apostó por controlar la pelota, sacó a Francisco Castro e introdujo a Gustavo Lorenzetti, quien exasperó a Jorge Guagua (67′), que le pegó un codazo y se fue expulsado, facilitado la labor de los nacionales.

Con ese panorama, el 2-0 era cosa de tiempo. Canales por dos (68′ y 73′) no pudo con el meta Alexander Domínguez, hasta que Lorenzetti (79′) capturó un rebote y venció la portería ecuatoriana, sentenciando el primer título internacional del cuadro laico en 84 años.

Con el lance ya definido, se fue expulsado Matías Rodríguez (84′) por doble amonestación y Vargas (86′) marcó el tercero, desatando la fiesta.

La senda de la ‘U’ comenzó con el partido definitorio ante Deportes Concepción (a quien eliminó por un global de 4-2) y siguió dejando en el camino a Fénix de Uruguay (1-0) en primera fase; a Nacional de Montevideo (3-0) en segunda ronda; a Flamengo (5-0) en octavos de final; a Arsenal de Sarandí (5-1) en cuartos y a Vasco da Gama (3-1) en semifinales.

Además, los azules consagraron a Eduardo Vargas como goleador del certamen con 11 anotaciones y postula firme a quedarse con el trofeo al ‘Mejor de América’, en cerrada lucha con el brasileño Neymar, figura en la Copa Libertadores del Santos y hoy en el Mundial de Clubes.

Notas relacionadas