Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Diciembre de 2011

“MEO se dejó asesorar por dos hueones que no buscan otra cosa que el beneficio propio”

Laraquetino de corazón, Rodrigo Mellado dice que le hinchará las pelotas a Fontaine y Danús hasta donde se pueda porque ellos representan a “los que utilizan el sistema jurídico chileno muy bien para aprovecharse de las demás personas”. Ya estuvo en el Congreso y volverá la próxima semana a seguir reclamando porque en una playa de Arauco se construirá una termoeléctrica sin Estudio de Impacto Ambiental.

Por

¿Cómo fue enterarse de la aprobación de Pirquenes?
Al principio, a lo único que atiné cuando supe la noticia fue a twitear. No fui capaz de pararme ni pensar en algo más inteligente. No atiné a nada más y al rato con las llamadas te day cuenta que la batalla se transforma, no es una batalla perdida.

¿Cómo es eso?
Se transforma la causa. Antes era que no se aprobara la Declaración y ahora tiene que ser que las autoridades que aprobaron esto paguen el costo político o algo. Que las autoridades que son públicas hagan sentir la falta de responsabilidad que tuvieron al tomar esta decisión. Eso es importante no solo para sacarse la bronca sino que para el futuro de lo que será el pueblo.

Que no pase colado.
Eso mismo. En Dichato dejaron la cagá y ahora trabajan 24 horas. La plaza de Dichato está mejor que la de Reñaca. Acá en Laraquete, con lo que pasó, nos dieron el triple de ganas de luchar por lo que estamos luchando. Está en los genes eso de luchar por la tierra.

¿Pero no crees que se pueda revertir la decisión? Tú dijiste que el concejo de ministros no hacía más que aprobar todo.
Es que nosotros lo hemos conversado y tenemos una visión más bien Bielsista de este tema. No podemos vivir en función del resultado, de si ganas o pierdas. Tenís que hacerlo porque te nace y más allá de si se hace o no, aunque nosotros queramos que no se haga, es una responsabilidad de defender el lugar que tú y tus hijos van a habitar. Hay que seguir en esto porque aunque no la hagan, el problema en Chile va a seguir existiendo y la amenaza de que sigan haciendo mierda pueblos chicos con termoeléctricas, como en Ventanas, Tocopilla, Huasco, Coronel o Laraquete, no va a parar.

MEO

Los dueños de Pirquenes fueron asesores de MEO.
Es que estos compadres, Paul Fontaine y Rodrigo Danús, hayan decidido apoyar en un momento la campaña de Marco Enríquez Ominami no es porque los mueva un interés ciudadano-democráctico. Yo creo que los mueve el cómo entramos a los círculos de poder en donde podemos invertir plata, crear negocios con la protección del Estado y lucrar como el grupo de empresarios que maximisan utilidades gracias a ser amigos de la política.

¿Tú no sabías que los dueños de esta minera fueron asesores de MEO?
No, si no no habría votado por él.

¿Votaste por él?
No recuerdo bien, pero parece que a última hora voté por él en primera vuelta.

¿Y qué piensas de lo que ha dicho después que se aprobó el proyecto?
Me extraña ahora que este señor se queje tanto de que nosotros lo relacionamos con ciertas personas siendo que él le abrió las puertas de par en par para entrar al mundo que domina Chile. O sea, no es una responsabilidad de nosotros relacionar a Fontaine y Danús con MEO. Es irresponsabilidad de él haber relacionado a personas como ellos con la toma de decisión o poder en Chile.

¿Tanto así?
Es que no porque haya votado por él lo voy a defender. En su momento no averigüé bien, como nadie lo hace en verdad, quién estaba detrás del programa económico de MEO, pero la verdad es que él se dejó asesorar por dos hueones que no buscan otra cosa que el beneficio propio.

Sin mitigación

Fontaine dijo el martes que si le hubieran pedido un Estudio de Impacto Ambiental, como pedían ustedes, él no habría hecho la inversión en Laraquete. ¿Qué te parece?
Le creo perfectamente. No creo que él sea una de las personas que apuesta por hacer bien las cosas en la vida para tener resultados. Siempre se la ha jugado por hacer los casos a medias, aprovechar su apellido, su situación o su nacimiento en una elite política santiaguina y de eso vive. Le creo, porque seguramente si le hubieran pedido el Estudio no hacen la termoeléctrica. De hecho, por eso la hace ahí y no en otro parte, porque allá hay una ciudadanía dormida.

¿El proyecto no tiene plan de mitigación?
Una de las ventajas que tiene la Declaración Ambiental es que no obliga a la empresa a plantear planes de mitigación ni compensación. El Estudio obliga a sentarse a hablar con la comunidad, pero eso no significa que lo hagan después. Como toda ley chilena no está hecha para defender a los ciudadanos.

¿Pero no hay nada entonces?
Después que se empató la votación en abril pasado, dijeron que iban a invertir el 1% de la inversión en planes turísticos. De 80 millones de dólares, redondeando sería más o menos 1 millón. Y fueron con abogados y asesores, pero nunca lo hicieron con ganas. Además, es un porcentaje de la inversión y eso se acaba, asi que si hacen un hospital o una escuela ellos no la van a mantener.

¿Qué hay de comprarle carbón a los pirquineros de la zona?
¿Qué ayuda social plantea el hacer más piques de carbón subterráneo y darle más trabajo a gente abajo de las minas, repirando carbón, sin contrato de trabajo, con jornadas eternas? No se cual es el beneficio. Pero para la zona no es nuevo. Ya lo han hecho las tres termoeléctricas que funcionan en Coronel, a 25 kilómetros de Laraquete, y esas termoeléctricas no compran carbón en la zona de Curanilahue porque el colombiano, australiano y chino tiene más poder de combustión y es más barato. De hecho, la asociación de pirquineros de Curanilahue, que reúne al 90% de ellos, está completamente en contra de este proyecto porque no les creen o si les llega a comprar va a dominar el mercado poniendo él los precios.

¿Qué les queda por hacer ahora?
Hay tres vías. Judicialmente, vamos a hueviarlos mientras podamos. Si una vez que están funcionando le podemos armar un sindicato, se lo vamos a armar. Si le podemos parar las obras por demandas civiles, lo vamos a parar. No depende del resultado, les vamos a hinchar las pelotas como podamos. Estas son personas que utilizan el sistema jurídico chileno muy bien para aprovecharse de las demás personas y nosotros nos propusimos aprovechar todos los resquicios legales que nosotros podamos para hinchárselas. Partiremos por un recurso de reclamación o invalidación al director del Servicio de Evaluación Ambiental Nacional y la próxima semana iremos a la comisión del Senado y podrían ir ellos a la zona. Dependiendo de eso, iremos por otros frentes.

Notas relacionadas