Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Diciembre de 2011

Camioneros paralizan parcialmente choreados por alzas de combustibles

Foto vía @pablitocanales Una serie de ciudades del sur del país se han visto afectadas este lunes por el paro que realizan los camioneros para que sea rechazado el proyecto de ley que modifica el actual sistema de rebaja del Impuesto Específico al Diesel. Los transportistas, que además piden una estabilización en el precio del […]

Por

Foto vía @pablitocanales

Una serie de ciudades del sur del país se han visto afectadas este lunes por el paro que realizan los camioneros para que sea rechazado el proyecto de ley que modifica el actual sistema de rebaja del Impuesto Específico al Diesel.

Los transportistas, que además piden una estabilización en el precio del petróleo de al menos por 90 días, medida que denuncian debería haberse aplicado desde el 1 de diciembre, se reunieron en el acceso norte de Temuco y recorrieron toda la ciudad transitando por la Avenida Caupolicán.

La caravana, que tenía unas cinco cuadras de largo, produjo diversos atochamientos en distintos puntos de la capital de La Araucanía.

Posteriormente, los camioneros se dirigieron hasta la entrada sur de Temuco estacionando sus vehículos en la berma de la Ruta 5 Sur.

En tanto en Osorno, unos 50 camioneros se sumaron a la movilización desplazándose con sus máquinas hasta la orilla de la Ruta 5 Sur, en el sector Pilauco.

El dirigente local de los camioneros, Gustavo Concha, afirmó que, sin embargo, se respetará el acceso a los vehículos menores, buses y camiones lecheros.

Mientras en Puerto Montt, una veintena de camiones se encuentran en el acceso norte a la ciudad en la berma en ambas pistas, sin cortar el tránsito.

La movilización ha creado una gran congestión vehicular en la Ruta 5 entre Puerto Montt y Puerto Varas.

Igualmente los camioneros detuvieron los motores de sus vehículos en dos puntos de la Ruta 5, en la provincia de Chiloé.

Una gran cantidad de camiones fueron estacionados en el sector Chau Chau y Nutrico, indicándose que el movimiento de transbordadores en el Canal de Chacao se desarrolla normalmente al igual que en la ruta Cinco Pargua.

CAMIONEROS DEL BIOBÍO NO SE SUMAN AL PARO

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de la Octava Región, Germán Faúndez, aclaró este lunes que no había razones para movilizarse.

“Acá está todo con normalidad y no hay razones para llevar a cabo esta movilización y así lo decidimos en la confederación”, explicó el directivo.

Faúndez detalló que “lo que buscan es que el descuento que se hace por el impuesto específico sea para todos por igual, lo que no es posible. A los pequeños y medianos, que gastamos entre cero y $60 millones, se nos descuenta el 80% del impuesto, lo que es razonable, pero no pueden pretender quienes gastan mucho más tengan el mismo monto”.

Temas relevantes

#Camioneros#paro

Notas relacionadas