Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Diciembre de 2011

Cómo los empresarios lucran con isapres y clínicas a través de Holdings

Las isapres nuevamente nos volvieron a sorprender. Esto, porque las ganancias acumuladas entre enero y septiembre de este año llegaron a los 47.085 millones de pesos. Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, sin embargo, quiso presentar el tema algo más engañosamente y dijo que las utilidades por cada afiliado fueron de tan sólo […]

Por

Las isapres nuevamente nos volvieron a sorprender. Esto, porque las ganancias acumuladas entre enero y septiembre de este año llegaron a los 47.085 millones de pesos. Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, sin embargo, quiso presentar el tema algo más engañosamente y dijo que las utilidades por cada afiliado fueron de tan sólo $1.826 al mes.

La cifra, sin embargo, es indignante por donde se le mire. El ex superintendente de isapres, Manuel Inostroza, lo explica: “probablemente las isapres terminen el año con utilidades cercanas a los 60.000 millones de pesos y, con estas espaldas financieras, lo que uno espera es que el próximo año el reajuste de los planes de salud sea cercano al 1%. Pero nada lo asegura”.

Razón tiene el ex superintendente, porque en una entrevista que Hernán Doren dio a Radio ADN dijo que a ellos, más que a nadie, les gustaría no subir los planes de las prestaciones, pero que lamentablemente el mercado no funcionaba así. Con eso, adelantó que los planes el próximo año volverán a subir.

Los empresarios que están en el negocio están allí para ganar plata. Así ha quedado claro al ver cómo se las han arreglado para que el maridaje entre isapres y clínicas funcione como una máquina muy bien aceitada. Si bien el 2005 la ley prohibió que bajo un mismo rut funcionara una clínica y una isapre, varios dueños de éstas formaron “holdings” para mantener ambos negocios vinculados. Esto, porque utilizan los planes de las isapres que venden para mandar a los afiliados a atenderse en sus propias clínicas. Es por esta razón que nadie informa sobre el total de utilidades que los grupos económicos ligados a la salud han generado en este año. La cifra, en rigor, sería más escandalosa que la que se dio a conocer esta semana.

Manuel Inostroza reconoce el problema y sostiene que el gobierno también sabe que el asunto no está funcionando bien pero que, pese a los anuncios de cambio, nada se ha hecho aún.

-La isapre está ganando por los incrementos de precios y a la vez esas mismas clínicas de los holding están rentando entre un 8 y 18%. Ahí hay otro margen de utilidades para los grupos que están asociados. Hace dos meses el ministro Longueira, que se ha transformado en el adalid de los consumidores, hizo el anuncio de una comisión de expertos para transparentar el mercado de las clínicas, pero no pasó nada- sostiene.

Inostroza da en el clavo. Parece que a estas alturas el maquillaje comunicacional está adquiriendo ribetes de estuco: Doren trata de hacernos tonto con la cifra de las utilidades de las isapres, el gobierno anuncia cosas que no cumple, mientras los dueños de las clínicas e isapres siguen ganando millonadas con la salud.

Notas relacionadas