Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2011

Incendio en Parque Nacional Torres del Paine ha consumido 5.700 hectáreas

El intendente de Magallanes, Arturo Storaker, anunció el cierre del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) a raíz del incendio que, según la última información proporcionada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez, ha destruido más de 5.700 hectáreas. Storaker informó que de acuerdo a los antecedentes entregados por Conaf, se tomó la decisión de cerrar el PNTP debido a que los fuertes vientos han dispersado el fuego por distintos sectores del lugar y están haciendo muy difícil la tarea.

Por

Foto: radiobiobio

El intendente de Magallanes, Arturo Storaker, anunció el cierre del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) a raíz del incendio que, según la última información proporcionada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez, ha destruido más de 5.700 hectáreas.

Storaker informó que de acuerdo a los antecedentes entregados por Conaf, se tomó la decisión de cerrar el PNTP debido a que los fuertes vientos han dispersado el fuego por distintos sectores del lugar y están haciendo muy difícil la tarea.

“Hay algunos sectores que las brigadas no han podido atacar, por el temor de ser alcanzados por el fuego. Este viernes también han anunciado fuertes vientos, por lo cual hemos tomado la decisión de cerrarlo”, explicó la autoridad regional.

Agregó que hasta la última medición existían 3.500 hectáreas afectadas, aunque estiman que por la acción de los vientos ya podrían haber llegado a 5.000.

Storaker explicó que “lo primero es evacuar a las personas, luego trataremos de proteger la propiedad. Actualmente se encuentra en peligro la administración, el Hotel Explora y el Hotel Lago Grey, por lo cual ya han sido evacuados al igual que el resto de los sectores en peligro y en este momento se está dirigiendo un bus para sacar a alrededor de 80 personas que estaban realizando circuitos. Así iremos sacando a todas las personas”.

Igualmente indicó que una vez que calme un poco el viento podrán trasladar más brigadas que colaboren en las labores de ataque del siniestro.

Por su parte en Santiago el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Vicente Núñez, dijo que “nos encontramos ante una situación altamente compleja y con un aumento inminente en las últimas horas, registrándose 5.700 hectáreas consumidas por el fuego. Esta situación corresponde a un incendio de características extremas, principalmente por condiciones de topografía, fuertes vientos y estado de vegetación altamente combustible”.

El funcionario afirmó que en la última reunión de coordinación, a las 02:00 de la madrugada, “se tomó la decisión de adicionar nuevos recursos para el combate del incendio forestal. Por tanto, bomberos especializados viajarán (a la zona) el día de hoy, además de nuevos efectivos militares, helicópteros con capacidad de lanzamiento del agua”.

Igualmente, el director de la Onemi explicó que “el día de ayer el combate del fuego se realizó con 120 brigadistas, y hoy esperamos duplicarlo, junto a personal de Conaf, Ejército, Bomberos y brigadistas de Argentina que nos apoyan, más todos los brigadistas que llegan desde el resto del país”, puntualizó.

Notas relacionadas