Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Enero de 2012

Binominal al palo: Concertación pide que lo eliminen pero la Alianza no está ni ahí

El cuento de nunca acabar de sacar o no el sistema binominal en Chile vuelve a tomarse la contingencia esta semana. Esto porque los distintos bandos políticos tienen diferencias -era que no- sobre el sistema electoral. Hoy, los jefes de bancada de la oposición, más algunos representantes de la bancada independiente, irán al mediodía a […]

Por

El cuento de nunca acabar de sacar o no el sistema binominal en Chile vuelve a tomarse la contingencia esta semana. Esto porque los distintos bandos políticos tienen diferencias -era que no- sobre el sistema electoral.

Hoy, los jefes de bancada de la oposición, más algunos representantes de la bancada independiente, irán al mediodía a entregar una carta a La Moneda a entregar una carta firmada por 63 diputados pidiéndole al gobierno terminar con el sistema binominal en las elecciones. La misiva, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, tiene como objetivo enviar a la brevedad el proyecto que elimine el sistema eleccionario “no importando sin con ello se afecta la actual estructura de distritos y circunscripciones” y compromete el voto de los firmantes para llevar adelante esa reforma.

Sin embargo, en la vereda contraria piensan distinto. Ante la insistencia de reformas políticas y tributarias para abordar en la agenda del gobierno durante este próximo año, ambos partidos oficialistas ven con malos ojos esas prioridades y le pedirían al presidente Piñera concentrarse en la agenda social en primera línea con temas como el Ingreso Ético Familiar y la defensa de los consumidores, además de concentrar las fuerzas en sacar adelante proyectos claves en educación y seguridad pública.

La presentación de estas ideas sería esta noche, en una una cena convocada por el Presidente Piñera en su residencia con el comité político del gobierno y algunos líderes de la Alianza por Chile.

Notas relacionadas