Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Enero de 2012

Monckeberg se desmarca de posición oficial y llama a no ‘enamorarse’ de los sistemas electorales

Una voz disidente es la que expresó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, al asegurar que el Gobierno sigue con la intención de reformar el sistema binominal, e instó a la UDI y sus colegionarios a no “enamorarse” de los sistemas electorales, porque afirmó que todos tienen defectos […]

Por


Una voz disidente es la que expresó el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, al asegurar que el Gobierno sigue con la intención de reformar el sistema binominal, e instó a la UDI y sus colegionarios a no “enamorarse” de los sistemas electorales, porque afirmó que todos tienen defectos y virtudes.

Luego de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, el parlamentario aclaró que “en Renovación Nacional estamos absolutamente convencidos que así como hay una agenda social que es sumamente importante, relevante y que es necesario sacar adelante, esto debe venir acompañado de cambios y reformas importantes en materias políticas, y si una de ellas es una reforma al sistema binominal, vamos a trabajar que así sea”.

El legislador adelantó que el Gobierno va a buscar todos los mecanismos posibles, los va a estudiar y antes de lanzar una propuesta va a buscar consenso dentro de la Coalición, consenso que no necesariamente debe significar unanimidad.

Ante un rechazo de la UDI a la posibilidad de reformar el sistema binominal, Monckeberg dijo que esperaba que esas declaraciones absolutas después se relativicen un poco.

“No nos enamoremos de los sistemas electorales, porque tienen virtudes pero también tienen defectos. Ojalá logremos consensos para modificar un sistema que requiere modificaciones, urgentes. Hoy está el ambiente, la mesa está servida, por lo tanto, perfectamente podemos avanzar en esa línea. No nos enamoremos de los sistemas electorales como si fueran un amor quinceañero, hay que pensar con realismo”, sostuvo.

Notas relacionadas