Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Enero de 2012

Pacos despidieron a profesora embarazada y Contraloría los obligó a recontratarla

De acuerdo al dictamen emitido por la entidad revisora, la mujer fue despedida el pasado 11 de agosto, cuando la policía uniformada le envió una carta certificada donde le comunicó que ya no serían necesarios sus servicios. El problema es que su bebé nació el 2 de octubre, por lo que el organismo fiscalizador, ordenó a la institución de orden y seguridad, anular la decisión y pagarle todas las lucas adeudadas “por el tiempo en que estuvo indebidamente separada de sus labores”.

Por

La Contraloría ordenó a Carabineros recontratar a la abogada y profesora de esa institución Mally Lorca Saú, luego que fuera despedida estando con fuero maternal.

La profesional, haciendo uso del derecho a pataleo, recurrió al organismo fiscalizador para que emitiera un pronunciamiento por la vulneración de derechos de la que fue objeto.

De acuerdo al dictamen emitido por la entidad revisora, la mujer fue despedida el pasado 11 de agosto, cuando la policía uniformada le envió una carta certificada donde le comunicó que ya no serían necesarios sus servicios.

El argumentos de los hombres de verde fue que, pese a estar contratada, no le eran aplicables las normas del despido, aun estando amparada por el fuero maternal, ya que tenían una ley especial.

El organismo dirigido por Ramiro Mendoza, luego de analizar los antecedentes, estimó que los pacos omitieron detalles importantes al momento de sacarla del puesto.

En primera instancia, le indicaron a la institución de orden y seguridad que la protección a la maternidad es aplicable a los “servidores de la Administración Pública”, recordándole que la ley protege a las madres hasta un año después de expirado el descanso, por lo que goza de fuero. Y la única manera de desvincularla es que un juez emita la orden respectiva, algo que Carabineros omitió solicitar. Más aún, porque el bebé nació el 2 de octubre del año pasado, es decir, al momento de ser despedida se encontraba en pleno estado de gravidez.

“Cuando la empleada se encuentra amparada por el fuero maternal, no resulta posible a la autoridad poner término a la relación funcionaria por propia voluntad, durante el tiempo que dure el beneficio de la inamovilidad…”, señala el dictamen.

Por esto, la institución deberá recontratarla y pagarle todas “las remuneraciones que se encontraren pendientes por el tiempo en que estuvo indebidamente separada de sus labores”.

Temas relevantes

#Contraloría#fuero#pacos

Notas relacionadas