Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Enero de 2012

Radio Bio Bio y otras nueve emisoras deberán desembuchar más de 285 millones por colusión

La Radio Bio Bio deberá pagar junto a otras emisoras multas por sobre los 285 millones de pesos después de que la Corte Suprema acogiera un recurso presentado por la Fiscalía Nacional Económica en contra de una sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que sanciona a la emisora y […]

Por

La Radio Bio Bio deberá pagar junto a otras emisoras multas por sobre los 285 millones de pesos después de que la Corte Suprema acogiera un recurso presentado por la Fiscalía Nacional Económica en contra de una sentencia dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que sanciona a la emisora y a otras nueve firmas por coulisón.

La sanción especial contra la Bio Bio se debe a que todas las demás imputadas alcanzaron un acuerdo con la fiscalía.

“Las prácticas que acusó y acreditó la Fiscalía consisten, principalmente, en que las requeridas se coludieron para eliminar la competencia en los procesos de licitación de espectro radioeléctrico, insumo indispensable para operar en el mercado de la radiodifusión sonora en frecuencia modulada”, informó la fiscalía.

La Corte Suprema confirmó la sentencia del TDLC, en orden a condenar con multa a todas las requeridas por tales conductas -rechazando en todas sus partes el recurso presentado por Radio Bío Bío- y resolvió condenar a ésta en costas, por cuanto tal empresa ya había sido condenada en la primera instancia de dicho proceso sancionatorio.

Además de radio Bío Bío, los consorcios radiales incluidos en el requerimiento de la FNE eran Corporación de Radio Valparaíso Limitada, Transco S.A., Sociedad de Inversiones Santa Ignacia Limitada, Radio Corporación S.A., Inversiones San José Limitada, Altronix Comunicaciones Limitada, Empresa Nacional de Transmisiones y Duplexiones Limitada. A ellos se sumaron los ejecutivos Cristián Wagner Muñoz y Claudio Toro Arancibia.

La Sentencia explica que una conducta constituye colusión aún cuando alguna de las requeridas no tuviese conocimiento de los convenios celebrados por otras requeridas; y reiteró el criterio de que no se requiere para imponer una sanción, que el acto en cuestión haya producido efectos afectando la libre competencia, sino que basta que éste tienda a producirlos.

Al respecto, jefe de Prensa y socio de Radio Bío-Bío, Nibaldo Mosciatti, explicó: “cometimos un error, pero sin intención de coludirnos. Por eso apelamos. El resto de condenados reconoció haberse organizado para participar mañosamente en las licitaciones repartiéndose las frecuencias y pagando precios irrisorios. El acuerdo a que llegaron con la Fiscalía Nacional Económica parte del reconocimiento de la colusión”.

Y agregó que: “en el caso de Bío-Bío, postulamos a una concesión en Los Vilos donde actualmente hay 5 frecuencias vacantes, y pagamos un precio ajustado a mercado, a diferencia de lo ocurrido con las otras empresas. De hecho, de las 11 concesiones que operan en Los Vilos, 8 fueron otorgadas gratuitamente porque no hubo interés de postulantes. Sólo 3 concesiones fueron pagadas y la oferta que hizo Bío-Bío es superior a lo pagado en promedio en esa ciudad, en las tres ocasiones en que hubo pago”

Notas relacionadas