Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2023

Dirigente de camioneros llama a la unidad con el pueblo mapuche y sugiere liberar a comuneros presos

Heriberto Lopez, dirigente de camioneros Fotografías: Agencia Uno.

"Si hay que dejar en libertad algunos denominados presos políticos mapuches, hay que dejarlos, pero hay que partir por algo", mencionó luego de una gira por Nueva Zelanda junto a autoridades del Bío Bío y académicos.

Por

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor), Heriberto López, mencionó que se debe llamar a la pacificación, la unidad y el acercamiento para solucionar el conflicto mapuche que afecta al sur de Chile.

Los dichos fueron emitidos en una entrevista con la Radio Bío Bío, luego de que el dirigente regresara de una gira por Nueva Zelanda en compañía del Gobierno Regional del Bío Bío y académicos, donde conocieron la historia de reparación entre el pueblo Maorí y la ciudadanía para analizar cuáles medidas se podían implementar en nuestro país.

Entre las actividades en las que participaron las autoridades, se contempló una visita de intercambio a un “iwi”, nombre con el que se denomina a las aldeas indígenas donde conocieron lecciones, aprendizajes y fueron parte de un intercambio de experiencias culturales.

Tras este contexto, Heriberto, mencionó que “uno no puede llevar una sola línea en este conflicto, porque este conflicto tiene muchas miradas. Pero a medida que uno va conociendo, yo no había tenido la oportunidad de compartir con gente de las comunidades”.

“Por ende, desde mi punto de vista, el mensaje debe llamar a la pacificación, a la unidad y que obviamente busque los acercamientos“, agregó el dirigente que anteriormente encabezó diversas movilizaciones por la violencia.

Además, aseguró que difícilmente llamaría a nuevos bloqueos de caminos. Esto, ya que su visión cambió de manera radical con esta experiencia de diálogo intercultural. Incluso sugirió que se debería dejar en libertad a algunos comuneros mapuches detenidos para avanzar en la resolución de este conflicto y que no se generen más víctimas.

“Este conflicto tiene temas que están muy radicalizados. La mirada que está poniendo el Estado respecto a esto, es la que hacen que difícilmente nos vayamos a poder encontrar en una solución. Y es ahí donde tienen que nacer las ideas (…) Si decimos que queremos partir desde cero, o sea, si hay que dejar en libertad algunos denominados presos políticos mapuches, hay que dejarlos, pero hay que partir por algo”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario