Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2012

Cámara de diputados acreditó graves irregularidades y presiones para aprobar Hidroaysén

El parlamentario Sergio Ojeda (DC), indicó que hubo presiones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el ex de Planificación, Felipe Kast, para cambiar informes y que éstos fueran favorables a la empresa que pretende inundar varios miles de hectáreas de la Patagonia. A su juicio, el proyecto debería pararse ya que se violaron las leyes de manera “grotesca”, toda vez que hubo incluso cambios de última hora en documentos relevantes. Noticia en desarrollo.

Por

Graves irregularidades administrativas para aprobar el proyecto Hidroaysén, fue las que acreditó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, cuyo texto final fue aprobado hace pocos minutos por siete votos a favor y dos en contra.

Así lo aseguró el parlamentario DC, Sergio Ojeda, quien indicó que junto a estas anomalías, también hubo presiones de la Seremí de Aysén, más cambios flagrantes y de última hora de informes que permitieron que la iniciativa de Endesa siguiera adelante.

“Aquí lo que hubo fue una situación grotesca. Se violaron todas las leyes y la constitución que establece que las personas deben vivir en una medioambiente limpio. Además hubo presiones, por ejemplo del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y del ex ministro de Planificación Felipe Kast para hacer que los informes fueran favorables a la empresa”, indicó el parlamentario.

Por esta razón enviarán el documento tanto a la Contraloría como a la justicia, porque a su juicio, con estas anomalías “el proyecto debería suspenderse”. El informe es contundente y aplastante y revela irregularidades manifiestas, conflictos de interés de funcionarios de gobierno que inhabilitarse antes de participar en el proceso e incluso hubo persecuciones a funcionarios que se opusieron a esta forma de actuar”, insistió el parlamentario.

Notas relacionadas